miércoles, 11 de enero de 2017

RESEÑA: of Fire and Stars - Audrey Coulthurst

¡Ya está aquí, ya llegó, mi primera reseña de 2017!
Y trata sobre *redoble de tambores* princesas lesbianas porque soy super débil. (De hecho se insinúa que una es bisexual, pero eso. F/F)

Prometida desde la infancia al príncipe de Mynaria, la princesa Dennaleia siempre ha sabido qué le depara el futuro. Su matrimonio sellará la alianza entre Mynaria y su país de origen, protegiendo a su gente de otros reinos hostiles. Pero Denna tiene un secreto. Posee una Afinidad por el fuego, un poder peligroso para la futura reina de un país donde la magia está prohibida.

Para empeorar las cosas, debe aprender a cabalgar, y su tutora es Mare, hermana de su prometido. A ésta le sorprende la inteligencia y valentía de Denna, mientras ella se siente atraída por la independencia de Mare. Pronto su amistad amenaza en convertirse en algo más.

Pero algo amenaza la familia real y la alianza es más importante que nunca. Obligadas a elegir entre su deber y sus sentimientos, Mare y Denna deberán salvar sus reinos... y la una a la otra.

Dadle clic la portada para ver la página de Goodreads

En principio cogí este libro esperando que fuese predecible. Quiero decir, ¿una princesa prometida que tiene que ocultar sus poderes porque la religión se opone a la magia? Parecía un remix de clichés de fantasía medieval. Pero me ha sorprendido muy gratamente y le he dado cuatro estrellas.

El argumento era un poco simple para mi gusto, pero al menos no se hacía pesado en ningún momento. Tienes la trama politica/de misterio (¿quién está detrás de los ataques a la familia real?) y la trama amorosa entre las dos protagonistas, y básicamente eso es todo. Funciona bien con la narración porque cada capítulo es desde el punto de vista de Denna o Mare, así que vemos cómo evoluciona la investigación y sus sentimientos. Las dos tienen unas personalidades muy definidas y es fácil apoyarlas y querer que su relación salga bien. Además las voces están muy logradas y transmiten mucho de su carácter y su cultura. Por ejemplo Mare, princesa de un país con tradición de críar caballos, tiene expresiones relacionadas con ellos, mientras que Denna, una princesa más típica, describe peinados y vestidos en los que Mare ni siquiera se fija.

El que la trama esté tan basada en las dos protagonistas resolviendo un misterio nos deja con un problema: peores personajes secundarios que me han echado en cara en mi vida. Para describirlo rápidamente, todos eran unos inútiles, incluido el consejo que se supone que gobierna el país. Rematadamente estúpidos. Así que terminamos en el cliché de dos chicas de 16-18 años tienen que investigar un asesinato e impedir una guerra porque al parecer los adultos creen que invadir al país vecino sin ninguna prueba es una estrategia política aceptable. Los únicos aceptables son el mejor amigo de Mare, pero que es más plano que un plato llano, y una chica de la corte de Denna a la que no se le presta suficiente atención. Literalmente nadie tiene subtramas y parece que están ahí por llenar espacio, sin ninguna intención propia.

Una de mis cosas preferidas de este libro ha sido la relación entre magia y religión, y las políticas de los países que defienden a una y otra. El sistema de magia en sí es interesante y me gustaría que hubiera tenido más explicación. Se supone que el libro es independiente, no forma parte de una saga, pero si hubiera una segunda parte en la que viésemos más sobre otros de los países de este mundo y las organizaciones de magia, lo leería sin dudar.

Otra cosa de agradecer es que no hay heteronormatividad en este libro: existen impedimentos entre las parejas, pero la mayoría son políticos o socioeconómicos, no por la sexualidad. Es un rasgo cultural que se agradece ver en libros de fantasía.

Una foto publicada por @sparsireads el

• investigación de asesinato
  • romance f/f entre princesas