RESEÑA: More happy than not - Adam Silvera

14:44

En los meses tras el suicidio de su padre, ha sido duro para Aaron encontrar la felicidad, pero lo está intentando. Con el apoyo de su novia Genevieve y de su saturada madre, está recordando poco a poco como se sentía. Pero el dolor y la cicatriz con forma de sonrisa en su muñeca le impiden olvidar completamente.

Cuando Genevieve se marcha durante un par de semanas, Aaron pasa todo su tiempo en compañía de un chico nuevo, Thomas. No puede negar la felicidad que Thomas le da, a pesar de las tensiones que su amistad está causando con su novia y sus amigos. Incapaz de negar sus recién descubiertos sentimientos por Thomas, decide acudir al Instituto Leteo y alterar su memoria, incluso si eso significa olvidar quién es en realidad.

¿Por qué tiene la felicidad que ser tan dura?

Pues no sé porqué la felicidad tiene que ser tan dura, pero yo también tengo una pregunta retórica: ¿Quién me mandaría a mí meterme en este berenjenal? Si es que ves el resumen y sabes que vas a sufrir. No dejéis que el título os engañe, este libro os destrozará el alma, pisoteará los pedazos y les escupirá antes de irse. Lo dejé en cuatro estrellas por eso, me resultó un libro de demasiada lágrima fácil y eso nunca ha sido mi estilo.

Tiene lugar en un futuro no muy lejano, o en un presente alternativo. No es ciencia ficción, tiene un único detalle diferente a la realidad: la ciencia ha logrado borrar recuerdos de forma selectiva y el Instituto Leteo ofrece esta opción a quien pase sus pruebas psicológicas y pueda pagar la operación. A pesar de esto la novela es una historia juvenil contemporánea, con fuerte contenido romántico, y que trata temas muy duros como la pobreza y el suicidio.

La mayoría de los personajes son complicados, tienen sus propios problemas y, dado que la historia está narrada desde el punto de vista de Aaron, muchas veces parecen extraños para él. No sabemos qué piensan o porqué hacen lo que hacen, lo que nos da una idea de cómo se siente el personaje principal; desconectado de ellos e incomprendido.

Del mismo modo el ritmo narrativo va de la mano con la percepción del personaje. La primera mitad de la novela tiene un desarrollo muy sencillo, lineal, sin grandes sorpresas, mientras nos explican qué le ha pasado a Aaron en los últimos meses y cómo empieza su verano, pero a partir de cierto punto todo se enmaraña. Aunque no os voy a contar si se hace la operación o no, que es el misterio desde el principio, os diré que tras el giro argumental el resto del libro me resultó apresurado y confuso. Se lo perdono porque me da la impresión de que ese era el objetivo, hacer que el lector se identificara con Aaron por todos los medios posibles. Solo percibimos lo que él percibe, y el ritmo se corresponde perfectamente con lo que está pasando en su vida.

No hay gran cosa que decir sobre el worldbuilding, toda la historia tiene lugar en un barrio, el Bronx Sur, donde hay problemas de drogadicción, criminalidad, etc. Ninguno de los personajes tiene una vida fácil y esto se muestra con sencillez, sin intentar edulcorarlo, igual que los modos que tienen ellos para lidiar con esa realidad. Aparecen todo tipo de relaciones de amistad, románticas y familiares, buenas y malas e incluso horribles.

Para que vayáis advertidos por si queréis leerlo, hay escenas de violencia física con motivación homófoba, suicidio, abuso por parte de familiares, y demás cosas horribles que aunque son condenadas en el texto podrían no sentarle bien a la gente. Sinceramente si esto hubiese sido un libro escrito por unx autorx hetero no lo habría tocado ni con un palo porque eso de lucrarse a base de explotar las desgracias de personas queer me chirría bastante (mucho. me chirría mucho), pero Adam Silvera es un autor gay y latino que creció en el Bronx Sur. Sí, y Aaron es un chico gay y latino en el Bronx Sur. No quiero pensar cuánto de experiencias propias habrá en el libro, pero espero que muy poco. Espero que solo lo bueno.

• cascadas de lágrimas
  • relaciones complicadas
  • toques de ciencia ficción