sábado, 4 de febrero de 2017

RESEÑA (x2): Fangirl + Carry on - Rainbow Rowell

Hoy vengo con una reseña doble porque soy una maldita vaga y me da la impresión de que si las pongo en un solo post me cuesta meno hacerlas. Además de que los libros están relacionados:

Fangirl de Rainbow Rowell

Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad y para Wren es una oportunidad de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es fácil. Es terriblemente tímida.

Su único mundo es ser fan de Simon Snow, donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado. Sin Wren, Cath está sola y fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, una profesora de escritura que desdeña el fan fiction... Y está preocupada por su padre, que nunca ha estado realmente solo.

Ahora Cath tiene que decidir si abrirá su corazón a los nuevos amigos y nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay más que aprender sobre el amor de lo que creía posible.

Cómo se va viendo en las reseñas suelo leer más fantasía y ciencia ficción que los libros joven adulto contemporáneos, pero Fangirl me ha gustado mucho. Posiblemente porque incluye muchas más cosas aparte del romance: las relaciones familiares de dependencia, los problemas mentales, el miedo a la intimidad... Al final le di cuatro estrellas por unos cuantos detalles que no me gustaron.

Está escrito en primera persona desde el punto de vista de Cath, lo que nos permite verlo todo desde su perspectiva e identificarnos con cómo se siente, ya que gran parte del libro trata de sus pensamientos y su desarrollo psicológico. Cath se ha pasado la vida pegada a su hermana, más independiente y decidida que ella, y ahora vemos cómo se desenvuelve en sus nuevas clases al mismo tiempo que tiene que lidiar con la ansiedad que le provoca estar lejos de casa por primera vez, rodeada de personas que no conoce y sin el apoyo de su hermana. La representación de la ansiedad es uno de los puntos fuertes del libro, aunque preferiría que no hubiera aparecido ese rechazo hacia la medicación: el trastorno de Cath nunca es diagnosticado y su padre deja la medicación para sus problemas mentales porque dice que no le deja pensar.

Aunque no tiene una trama fija, hay tanto conflicto en la vida de Cath que el libro en ningún momento se vuelve lento ni aburrido. Aparte de los problemas familiares, los desencuentros con su hermana y la preocupación por su padre, Cath tiene que acostumbrarse a su nueva compañera de cuarto, a Levi, el novio de esta, a Nick, el chico con el que trabaja en su clase de Escritura de ficción, y con la profesora de esta misma clase, que ve mucho potencial en Cath y quiere que de lo mejor de sí misma (¡en algo que no sea fanfiction!).

Este es otro punto curioso del libro: el fandom de Simon Snow es muy importante para Cath, que adora el mundo de los magos y pasa gran parte de su tiempo escribiendo sobre él y el romance entre Simon y Baz, su némesis del que, según gran parte de internet, en realidad está enamorado. Simon Snow es un fenómeno mundial y sus son presentados como gente normal, y aunque Cath es la más involucrada, Wren sigue leyendo su fic, aparecen más personas que también comparten su afición e incluso Levi se sabe casi de memoria las películas.

Si hay algo que no me gusta es el tratamiento del fanfiction m/m. Cath es una chica hetero obsesionada con escribir (y leer) sobre personajes ficticios gays, algo que pasa muy muy a menudo en internet y que roza el fetichismo. Incluso ella dice que teme que la consideren "una pervertida" y se siente incómoda por leer fanfiction en casa de Levi, que tiene un compañero de piso gay. Podríamos hablar del tema pero sería muy largo y podéis encontrar discusiones al respecto por todas partes. Así que yo lo dejo caer, para que lo consideréis.

Pero a cambio hace otras muchas cosas bien. En el personaje de Levi hay uno de mis momentos favoritos: vemos cómo la protagonista se deconstruye de una creencia clasista y nociva: que la gente que no lee no es inteligente. Levi es estudiante de "range management" (¿gestión de ganaderías?) y es incapaz de leer libros. Para poder aprobar graba las clases y las escucha en cintas, y pide ayuda a grupos de estudio. Al principio Cath le juzga por no poder leer, pero se da cuenta de que Levi simplemente tiene otros tipos de inteligencia. (QUIERO MUCHO A LEVI OK)

En general es un libro de romance que no resulta superficial porque no se queda solo en eso: tienen mucho peso las relaciones familiares, las nuevas amistades, la salud mental, etc.

Qué esperar si lo leeis:

• movidas románticas
  • problemas psicológicos
  • fandom de internet
  • reconocer malas relaciones

Una foto publicada por @sparsireads el

Carry on de Rainbow Rowell

Simon Snow es el mago más poderoso del mundo, tiene diecisiete años y es el Elegido, el único que puede salvar su mundo. Pero la verdad es que Simon es el peor Elegido que nadie podría haber elegido.

Al menos eso es lo que dice Baz, su némesis. Y Baz será malvado y un vampiro y gilipollas, pero aquí tiene razón. La mayor parte del tiempo, Simon ni siquiera puede hacer que su varita funcione, y la otra mitad, algo termina ardiendo.

Su mentor le está evitando, su novia ha roto con él, y hay un monstruo que tiene su mismo rostro devorando la magia. Baz se lo estaría pasando en grande con todo esto si estuviera allí, pero es su último año en la escuela Watford de magia, y el enemigo de Simon ni siquiera se ha molestado en aparecer.

Mis sentimientos por este libro son TAN ambivalentes. No creo que pueda decir "me gustó" sin añadir después una ráfaga de peros. Por un lado adoré la relación de Simon y Baz, por otro odio de dónde viene la histora. El argumento me pareció malísimo, pero me encanta los guiños que hace a Harry Potter la literatura fantástica infantil. Los personajes secundarios me parecen geniales, aunque no creo que se les haga justicia. Y así con todo.

Considerando todo esto, a pesar de que es fantasía y normalmente me gustan más que los de romance, se ha quedado en tres estrellas.

Empezando por lo malo: en ningún momento me interesó el argumento, más que nada porque no lo encontré por ningún lado. La historía principal de averiguar qué le pasó a la madre de Baz tarda muchísimo en empezar, y la trama general aka destruir al malo malísimo pasa casi de casualidad. Estuve a punto de dejar el libro varias veces al principio porque no había absolutamente nada queme interesara.

Por otra parte adoré a la mayoría de personajes: Simon como el protagonista impulsivo resignado a su destino, Baz, atrapado entre lo que se espera de él y lo que de verdad quiere, Penélope mi hija la más bonica e inteligente que sólo quiere salvar a todo el mundo, y Agatha, que quiere ser una chica normal y no arriesgar su vida luchando contra el mal. Ay, Agatha. Me dio la impresión de que no se hacía justicia con este personaje, pero a la vez tuvo el final perfecto para ella (y lucharé con cualquiera que diga que fue cobarde o egoísta).

La relación de Simon y Baz me resultó un poco salida de la nada al principio, supongo que porque Simon nunca se había parado a pensar así en su némesis, pero leer sobre él desde el POV de Baz lo compensa todo. Speaking of which: Los puntos de vista. Alternan entre capítulos, incluso a veces varios dentro del mismo capítulo. Supongo que la autora quería hacerlo dinámico o lo que sea, pero como todos están en primera persona yo acabé más confundida que entretenida. Habría preferido que se mantuvieran repartidos entre Simon y Baz, con algún capítulo corto para los personajes secundarios.

Aparte de todo esto, me gustó el uso que hace de algunos tópicos de la literatura fantástica: las instituciones secretas (como el Ministerio de Magia y los colegios secretos), la profecía que designa a un Elegido, etc. Uno de los puntos más importantes de la novela y que para mí no se desarrolló suficiente fue la política dentro del mundo mágico. Querría haber visto más de las jerarquías entre familias mágicas y la lucha de poder con el Mago, que tiene potestad para hacer lo que le da la gana, pero en un libro que ya tenía romance, autodescubrimiento y acción, era demasiado pedir.

• Romance cuqui
  • Elegir tu propio destino
  • Lucha de poder político