RESEÑA: Ida - Alison Evans

12:50

¿Cómo decide la gente un camino y encuentran las fuerzas para perseguir lo que quieren?

Ida tiene más problemas que otros jóvenes para responder. Ella puede cambiar entre universos paralelos, lo que le permite seguir caminos alternativos.

Un día Ida ve una copia semi-transparente de sí misma en el tren y empieza a preguntarse si de verdad controla su habilidad o hay más consecuencias de las que se pensaba.

Y aun así, ¿cómo puede saber si al final un universo es mejor que otro? ¿Y si esos cambios continuos la llevan a perder lo que es más importante para ella, justo cuando está descubriendo lo que es, y nunca puede encontrar el camino de vuelta?

[La editorial me concedió una versión electrónica a cambio de una reseña honesta y tal pascual. Las opiniones son mías. De quién iban a ser si no, en serio.]

Ida es uno de los libros que tenía fichados para el Diversity Bingo 2017 porque tiene un personaje de género no binario, más específicamente una persona genderqueer que utiliza pronombres they/them.

Tenía muchas ganas de leerlo peeeero tristemente y por mucho que me hayan gustado los personajes y el ambiente, el argumento me ha dejado un poco chafada, así que lo dejo en 3 estrellas.

Primero las cosas buenas: La premisa está muy bien. Una chica que retrocede en el tiempo a voluntad pero de pronto cosas que había cambiado siguen igual en el presente y resulta que OH SORPRESA en realidad no estaba viajando en el tiempo, estaba cambiando entre realidades alternativas, y de tanto hacerlo han empezado a ¿enredarse entre ellas? ¿difuminarse los límites? Como queráis llamarlo.

Me encanta que no conviertan lo de su poder en algo súper serio e importante, porque hasta que se da cuenta de que puede tener consecuencias malas Ida está en plan "Vaya, se me ha caído ketchup en la camiseta HAGO CHÁS y retrocedo veinte segundos y la mancha ya no está". Todo el concepto de Un gran poder conlleva una gran responsabilidad me resultaba bastante peñazo así que era un punto de vista más relajado.

(si yo tuviera un superpoder lo usaría para cosas inútiles como Ida, no para salvar el mundo)

Los personajes son geniales y muy diversos y son todxs mis hijxs a partir de ahora. Incluye una protagonista bisexual, de padres alemanes y vietnamitas, que está en una relación con una persona genderqueer que usa pronombres neutros. Su primo es trans, y las dos personas que "vigilan" a los viajeros del tiempo son de género fluido. Este libro destruyó el binarismo de género básicamente. Aunque no sé si poner los personajes en la parte de cosas buenas o cosas malas porque no vemos suficiente de ellxs. Todo lo que quiero de este libro es que tripliquen las escenas de Damaris y Adrastos que son mis faves.

Las cosas reguleras: la narrativa. Describe demasiado las acciones pero no suficiente lo demás. Cuando hay momentos siniestros está bien pero por otra parte no quiero saber exactamente qué está haciendo la protagonista con las manos en todo momento, que no podía ni dejar el bol de cereales sobre la mesa sin contárnoslo.

Y las cosas malas: Mi mayor problema con este libro es que tiene muchísimo potencial en el argumento y no lo explota en absoluto. Una vez estamos metidos en La Movida me pasé medio libro esperando que ALGO MÁS pasara. Ida estaba viajando sin control entre los universos paralelos que había creado pero nunca nos explican por qué las decisiones que cambió crearon esas realidades. La subtrama de la agencia que vigila a los viajeros son literalmente dos capítulos en los que casi no vemos nada. La gente de la vida de Ida (su novia, su padre y su primo) nunca se ven arrastrados al argumento, básicamente están ahí como atrezzo.

Y sin destriparos el final os cuento ya que se siente muy anticlimático. Igual era porque a esas alturas ya solo quería terminarlo, pero me dejó planchadísima.

QOTD: ¿Hay algún libro que hayáis disfrutado a pesar de un mal final o de que no tuviera un gran argumento? Yo solo puedo pensar en The foxhole court. Leer esa trilogía fue como engancharme a la heroína, era terrible pero no podía parar. (No digo que haya probado nunca la heroína, pero eso. Una comparación más acertada es que fue como empezar Shadowhunters en Netflix y sin querer ver toda las temporada seguida. Era malísima pero también me gustaba mucho).