RESEÑA: The edge of the abyss - Emily Skrutskie

12:34

Llevo tanto tiempo esperando este libro que ahora que lo he leído no sé qué decir al respecto. Socorro. No estoy preparada para hacer esta reseña.

Para empezar, The edge of the abyss es la segunda parte de la duología que empezó con The Abyss surrounds us. Por lo tanto sabed que esta reseña va a tener spoilers de la primera parte (incluso en la misma definición del libro) así que si no queréis saber nada del argumento, dejad de leer ya. Si no me habéis hecho caso y seguís leyendo, me gusta vuestro estilo, sois unos rebeldes. Pero al menos podéis ir a mi post de Mejores lecturas de 2016 para saber de qué trata la primera parte. Y ahora sí, spoilers:

Han pasado tres semanas desde que Cassandra Leung juró lealtad a la despiadada reina pirata Santa Elena y liberó a Bao, el monstruo marino que la habían obligado a entrenar.

Los días como aprendiz de pirata son largos y agotadores, pero no es el dolor físico lo que Cas más detesta. Tiene que trabajar con Swift, la pirata que le rompió el corazón. Pero Cas tiene problemas mayores cuando descubre que Bao no es el único monstruo nadando libre. Otros fueron ilegalmente vendidos a piratas y han escapado de sus captores, y ahora están arrasando el NeoPacífico, atacando barcos aleatoriamente y arruinando el ecosistema del océano.

Como entrenadora, Cas tal vez sea la única que pueda pararlos. ¿Pero cómo va a enfrentarse contra criaturas que solía criar y proteger? ¿Abrazará Cas la turbia moral de la vida como pirata, o perecerá en las oscuras aguas del NeoPacífico?

La primera parte me encantó y la secuela no se queda atrás en absoluto. ¿Quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas? Ésta ha sido perfecta.

Igual que en su precuela, lo primero que llama la atención de este libro es lo corto que parece. La autora consigue cargar sus menos de 300 páginas con toda la información y la acción necesaria y, después de leer algún libro larguísimo del que el 80% de páginas me sobraba (*tose* ACOTAR *tose*) no me molesta en absoluto.

En The abyss surrounds us nos presentan un mundo en que la subida del nivel de los océanos empujó a las personas a crear ciudades flotantes enteras que viven de la piratería. Cassandra Leung, por el contrario, es de “tierra adentro”, aunque ha pasado toda su vida con un pie en el agua, entrenando los monstruos marinos que protegen los barcos legales de piratas. Y si en la primera parte probamos por primera vez la vida pirata de mano del Minnow y su capitana Santa Elena, en The edge of the abyss nos sumergimos por completo en ese mundo. Más piratas, más monstruos marinos, más batallas entre ambos. No hay tanto que descubrir del worldbuilding, que ya había sido establecido de antemano, pero sí exploramos los conflictos éticos que plantea esta sociedad al mismo tiempo que lo hace Cas, que fue criada entre comodidades y convencida de que los piratas eran egoístas y sanguinarios pero ahora se encuentra con que solo son personas que intentan sobrevivir en un mundo que pone todo en su contra.

Hablando de los nuevos piratas, aquí entra en juego mi eterna queja sobre estos libros: no vemos suficiente de los personajes secundarios. Parece que los presentaban y servían de atrezzo y poco más, y es una pena porque me gusta muchísimo como Emily Skrutskie escribe personajes. Al menos en la segunda parte recibimos más información sobre el pasado de algunos de ellos, como la historia de Santa Elena y cómo llegó a pirata (spoiler: porque es la maldita reina del universo) y más desarrollo de los personajes de Chuck y Varma, los aprendices que entrenan para sucederlas como capitana del Minnow. Por otra parte, aunque me encantó que aparecieran muchos otros barcos piratas y sus tripulaciones, me supo malo que no llegaramos a ver más de ellos. Una pena.

Yo, cada vez que recuerdo que no hay una saga completa sobre Santa Elena con varias adaptaciones cinematográficas.

En cuanto a los personajes principales, se desarrolla mucho a Cas y las consecuencias de sus acciones anteriores, además de darle más importancia a su relación con su familia. Durante The abyss surrounds us me parecieron muy acertados los momentos en los que echa de menos a sus padres y su hermano (al fin y al cabo piensan que está muerta cuando en realidad la han secuestrado piratas) pero después escoge seguir en el Minnow a volver con ellos. Pues en esta segunda parte por fin se da el desenlace de esa situación y fueron algunos de los momentos más emotivos de toda la saga.

También Swift, su interés amoroso, sufre una transformación de la chica pirata que tuvo que unirse a la tripulación del Minnow con trece años para mantener a su familia. Por mi parte, nunca me gustó demasiado su historia, era un poco heroína trágica y abnegada que solo hacía cosas malas porque se veía obligada, pero aquí vemos su lado ambicioso y sinceramente la encuentro mucho más interesante con ese conflicto.

La relación entre las dos sigue siendo muy complicada pero de forma diferente a The abyss surrounds us. Antes la desigualdad entre ellas se basaba en la posición de poder de Swift sobre Cas, al estar ésta secuestrada en el barco, y la autora se preocupó por desarrollar el romance dejando claro lo tóxico de la situación y que ambas chicas eran conscientes de ello. En la segunda parte el desajuste viene de rencores pasados que no consiguen superar y diferencias en lo que esperan del futuro. Aun así el tira y afloja romántico me cansó un poco y preferiría que hubiesen tenido una relación más estable, aunque con Santa Elena chantajeándolas emocionalmente a todas horas y volviéndolas la una contra la otra era ciertamente difícil.

Los gifs de Piratas del Caribe siempre son relevantes

Aparte de todas estas cosas tan importantes, me encanta cómo están escritos ambos libros. Emily Skrutskie es una de esas escritoras que parecen elegir cada palabra con mucho cuidado, y no sobra ni falta absolutamente nada. Cada línea es perfecta y tiene un objetivo, y podría citar cada frase porque incluso las aparentemente superfluas son para enmarcarlas.

El ritmo era rápido, empezando desde el primer momento con una batalla, y tiene subidas y bajadas conforme avanza la trama, pero siempre manteniendo el interés y sin malgastar ni un capítulo. Las escenas de peleas resultan un poco confusas porque las vemos desde el punto de vista de Cas y no sabemos cómo se está desarrollando todo, pero es uno de los problemas del narrador en primera persona.

En general, una conclusión increíble para una duología increíble.

Así que ahora, si os he convencido de que necesitáis esto en vuestra vida, ya podéis ir todos corriendo a vuestra web preferida de libros y comprarlo porque ha salido a la venta hoy mismo.

Later, haters.