RESEÑA: How to make a wish - Ashley Herring Blake

7:06

[Leí esto antes de su publicación porque la editorial es maravillosa y me concedieron una copia electrónica para reseñarlo. Creo que les conquisté con mi encanto y el hecho de que leo cualquier cosa que tenga romance f/f. Todas las opiniones aquí expresadas son mías. Míiiiiiiiiasssss. Missss opinionesssss, tessssoro.]

Todo lo que Grace Glasser quiere es su propia vida. Una vida normal en la que duerme en la misma cama más de tres meses y no tiene que recoger calderilla para pagar la factura de la luz. Emocionalmente atrapada por una madre poco fiable, Maggie y el diminuto cabo en el que viven, ella se centra en su mejor amigo, su futura audición para una escuela de música en Nueva York y sobrevivir al nuevo novio de su madre, que resulta ser el padre del ex-novio de la propia Grace.

Sus intentos de pasar desapercibida hasta graduarse son interrumpidos por la llegada de Eva, una chica con sus propios demonios a los que vencer. Desconsolada y solitaria, Eva arrastra a Grace a aventuras de medianoche y sentimientos que Grace nunca había planeado. Cuando Eva le dice que le gustan las chicas, los mundos de ambas se abren. Pero unidas por la pérdida, Eva también comparte una conexión con Maggia. Conforme la madre de Grace cae en una espiral sin control, las dos chicas deberán resolver cómo amar y cómo seguir adelante.

(click en la imagen para verlo en Goodreads)

Lo primero que me veo obligada a decir con este libro es que no me gustan particularmente los libros contemporáneos, ni de romance, algo que posiblemente ya haya dejado caer en alguna otra reseña pero ni siquiera me acuerdo de lo que he desayunado hoy así que cómo voy a saber si ya os lo conté o no. Vamos, que en general no me gustan, leo algunos porque son fáciles, ya sabéis, igual que es fácil comerte un bol de palomitas, que te pones pim pam pim pam y sin darte cuenta te las has acabado, pero en esta metáfora de mierda los libros románticos contemporáneos son palomitas dulces, que me las como, pero sin más. Por si os lo preguntáis, la ciencia ficción son palomitas saladas y la fantasía son palomitas de mantequilla. Mis grandes amores.

Una vez quitado eso de en medio tengo que admitir que, por mucho que no me vaya el rollo contemporáneo joven-adulto (porque tengo veinticuatro tacos como veinticuatro soles y eso de que el colegio llame a tus padre cuando te picas clase lo siento lejísimos ya) sigo devorándolos cuando incluyen personajes LGBT+. Soy débil, soy muy débil, y me encantan las pasteladas queer. Sobretodo si son voces propias como este. Recordatorio: Un libro es voces propias si el autor y el personaje comparten una marginalización. En este caso, la representación bisexual es #ownvoices.

La historia es agridulce, mezclando los problemas familiares de Grace y la falta de estabilidad en su vida con un romance inesperado. Su interés amoroso es Eva, que está viviendo con su mejor amigo tras la muerte de su madre. Me ha resultado entretenido a la vez que profundo, ya que trata muchos temas serios, como lidiar con la pérdida de un ser querido, progenitores negligentes, sexualidad y racismo... La estrella que le falta es porque me pareció demasiado cliché, demasiado "vamos a escaparnos en mitad de la noche y subir al faro". Y sí, esto es algo real que pasa repetidas veces.

Lo mejor para mí han sido las relaciones entre los personajes. Todos ellos tienen muchos conflictos personales y es fascinante ver cómo se comportan unos con otros, especialmente Grace dado que es la que está en el centro de todo el conflicto. Aunque su madre es un desastre Grace la defiende si Lucas, su mejor amigo, intenta apartarla de ella por su bien, y Eva, a pesar del romance que surge entre ambas, también tiene una conexión especial con Maggie que todos piensan que va a terminar mal... Una cosa que me dejó un poco fría es que la situación de Grace viviendo con Jay, su ex-novio, nunca se exploró mucho, y no entendí para nada el desarrollo de la dinámica entre ellos.

Creo además que los temas adolescentes están muy bien llevados. Las rupturas no-amistosas, el descubrimiento de la sexualidad de Grace, los planes de futuro y el miedo a que no salgan bien las cosas, todos son trenzados en una trama marcada por su relación con su madre y el declive de la salud mental de la misma. Grace en el fondo sólo es una chica que quiere tener una vida normal, en la que su madre se encargue de los asuntos adultos y ella pueda preocuparse de los temas normales de su edad, como su admisión en la escuela de música.

Estaba escrito desde el punto de vista de Grace, con lo que vemos de primera mano como se siente y qué piensa. Aunque la escritura es relativamente sencilla también es muy bonita y está llena de simbolismo, además de que la autora no intenta imitar el lenguaje adolescente hasta que duele leerlo, pero aún así las voces son muy creíbles.

Si os apetece una historia contemporánea que aunque lidia con cosas traumáticas también tiene su dosis de amistad y romance, a mí me ha gustado bastante y os la recomiendo.