RESEÑA x2: The Melody of You and Me + The Paths We Choose - Maria Hollis

5:07

YO IBA A ESCRIBIR OTRA COSA PERO LA SEGUNDA NOVELA CORTA DE ESTA SERIE SE PUBLICA EN UN PAR DE DÍAS ASÍ QUE SOPORTADME UN RATO

(Dad click a las imágenes para ver la página de Goodreads de cada una).

Después de dejar la universidad y romper con su novia tras tres años juntas, la vida de Chris Morrison es ahora un desastre, y ella duda de que trabajar en la pequeña librería del barrio vaya a cambiar eso. El resto de su tiempo lo pasa sobretodo tocando la guitarra e ignorando los muchos mensajes que su madre le sigue enviando sobre volver a la universidad.

Pero un día, una adorable y encantadora nueva librera llega a la vida de Chris. Josie Navarro es dulce, coqueta y siempre tiene un libro nuevo en las manos. Las dos chicas empiezan una rápida amistad que, para Chris, contiene la promesa de algo más.

¿Pero está ella dándole demasiada importancia o es posible que Josie se sienta de la misma forma?

Encontré estas novelas cortas, como tantos otros libros maravillosos, en una lista de recomendaciones para el Diversity Bingo 2017 y tuve la suerte de que en algún momento pusieron la primera, The Melody of You and Me, gratis en formato ebook en Amazon. Es una novela corta muy fácil de leer, con un lenguaje sencillísimo y una trama aparentemente simple pero que contiene algunos temas muy importantes. Les he dado cuatro estrellas a ambas, aunque me gustó algo más la segunda.

En la primera parte conocemos la historia de Chris, una chica que no tiene muy claro qué hacer con su vida, pero que estaba harta de que sus padres y su novia la presionaran y decidió tomar el control de su futuro. De momento, eso significó dejar a su pareja después de varios años juntas y abandonar la carrera universitaria que había comenzado. Por este argumento me resisto a referirme a estas novelas cortas como "juveniles": ciertas cuestiones que plantean están más enfocadas a personas de, digamos, veinte años en adelante que a adolescentes, y creo que en español tendemos a relacionar más el término "literatura juvenil" con la infantil. En este caso son más bien novelas cortas del género joven-adulto.

Además del argumento de Chris recobrando el control de su vida y descubriendo qué quiere hacer en realidad, tenemos un romance con su nueva compañera de trabajo, Josie. Me gustó mucho cómo la autora decidió desarrollar la relación, de una forma gradual, haciendo que creciera la confianza entre ellas y se apoyaran como amigas, pero salpicándolo con mucho flirteo y una atracción física muy obvia en la protagonista.

Josie durante buena parte del libro.

Esto nos lleva a otro punto que me ha enamorado de estos libros: el sexo. No solo la autora no se abstiene de escribir escenas explícitas entre mujeres, sino que además lo hace con mucho cuidado y respeto, pero consiguiendo a la vez mantenerlas sensuales. En esta primera novela corta también aparecen escenas de masturbación femenina tratadas con una naturalidad que ya me gustaría que existiera en la vida real.

Al ser una historia de menos de 150 páginas no tiene mucho margen para desarrollar los personajes secundarios, pero sí vemos a las personas del entorno de Chris bastante definidas, incluyendo a su compañera de la librería, Lily, quien será la protagonista de la segunda novella. El grupo de amigas es entrañable y muestran una relación muy sana, aun con sus enfados y problemas. Y literalmente ninguna es hetero, esta saga está llena de mujeres queer racializadas, tanto la protagonista pansexual como su interés amoroso, una chica filipina lesbiana, y la gran mayoría de sus amigas. Hay muchos momentos importantes sobre esto en el libro, pero os dejo con mi preferido, Josie hablando de cómo el no haber salido nunca con hombres no define necesariamente su sexualidad:

“Some people never date boys or people from other genders but are still attracted to them. There are lesbians who date boys before understanding the roles that heteronormativity tries to force them into.”

You go, girl.

¡Y hasta aquí el comentario de The Melody of You and Me!

Aunque tiene muchos puntos en común con la segunda parte, los problemas de las protagonistas y el romance cambian totalmente así que merece una reseña separada. Mañana mismo estará The Paths We Choose publicado en amazon, así que si os llama la atención, aprovechad para comprar ambos. [Y no digo esto porque la autora me concediera una copia avanzada del ebook para hacer la reseña. Lo digo porque soy muy débil y me encanta leer sobre chicas no hetero cuando la representación está tan bien hecha. Todas las opiniones son mías.]

Lily Ferrari disfruta teniendo el control sobre cada detalle de su vida. Desde que dejó la casa de sus padres para ganar su libertad, decidió tener autonomía propia y total. Pero una visita inesperada de su hermano pequeño puede cambiar el camino que ha elegido seguir.

Añade una relación casual con la brillante arquitecta Mayte González y el verano de Lily está resultando ser más interesante de lo que esperaba. Al menos es mejor que la rutina de trabajar horas extra en la Librería Johnson.

Unas semanas antes de volver a la universidad, Lily necesita averiguar si está equivocada respecto al pasado o si debería continuar protegiendo su corazón a toda costa. A veces seguir adelante solo es posible si tienes a la gente adecuada a tu lado.

Para empezar me gustó más la protagonista de The paths we choose porque Lily tiene, hablando pronto y mal, muy mala hostia. No es necesariamente una mala persona, pero es gruñona y resulta un cambio respecto a la primera parte de la saga. Aun teniendo una personalidad fuerte Lily tiene conflictos en su vida que la hacen sentir insegura, empezando por su familia. En The melody of you and me no se trata este tema, pero aquí nos encontramos con una familia homófoba que rechazó a Lily cuando ella les habló de su bisexualidad. Es un argumento agridulce, ya que a pesar de lo negativo de la situación, la protagonista retoma el contacto con su hermano adolescente y se exploran las relaciones familiares.

Historias de familias homófobas contadas con respeto por una autora queer: sí.

El romance me ha gustado menos que en la primera parte, tal vez porque no vemos un interés obvio en ninguna de las dos partes al principio, solo una atracción que las lleva a una relación puramente física que después evolucionará conforme se vayan conociendo. Las escenas de sexo, como ya he dicho antes, son geniales, y en este tenemos muchas más y más explícitas, además de hablar de consentimiento, límites y la menstruación. Creo que es la primera vez que encuentro un libro en que la protagonista diga abiertamente que no le apetece tener un encuentro sexual porque está con la regla. De hecho es de los pocos donde simplemente se menciona la regla.

Además también incluye conversaciones sobre los orígenes de las protagonistas, que si no recuerdo mal son brasileña y cubana respectivamente, y de las distintas sexualidades. Volvemos a ver al grupo de amigas que aparecía en The Melody of You and Me y averiguamos más de cada una, incluidas Chris y Josie.

En general ambas son novelas cortas muy fáciles de leer, que tocan temas importantes con mucho acierto y no tiran de drama fácil para crear conflicto. Las recomiendo mucho si os gustan si tenéis entre dieciocho y veintipocos años y os gustan las novelas joven-adulto, o simplemente si estáis buscando algo con representación de mujeres queer de color.