lunes, 22 de mayo de 2017

RESEÑA: One of us lying - Karen M. McManus

[La editorial me mandó una copia electrónica de esto hace tantísimo tiempo que ya ni me acordaba de que existía. Pero me gustó mucho así que por fin llega la reseña. Se publica en una semana o así. Creo.]

El lunes por la tarde cinco estudiantes de Bayview High entran al aula castigados. Bronwyn, la cerebrito, ha sido admitida en Yale y nunca rompe las reglas. Addy, la belleza, es la imagen perfecta de la princesa del baile de graduación. Nate, el criminal, está en libertad vigilada por tráfico de drogas. Cooper, el atleta, es el lanzador estrella del equipo de béisbol. Y Simon, el marginado, creó la app de cotilleos del instituto.

Excepto que Simon nunca sale de esa aula. Antes de que la hora de castigo termine, Simon está muerto. Y, de acuerdo a los investigadores, su muerte no fue un accidente. El lunes murió, pero el martes había planeado publicar revelaciones sobre sus cuatro compañeros, lo que les convierte en sospechosos de su asesinato. ¿O son solo los chivos expiatorios de un asesino que aún anda suelto?

Todo el mundo tiene secretos, lo que de verdad importa es hasta dónde llegarían por protegerlos.

Como siempre, es raro encontrarme leyendo algo que no sea fantasía ni ciencia ficción, pero esta vez además de la típica movida adolescente de instituto había un asesinato, así que le di una oportunidad y me enganchó desde el primer momento. Ya recomendé esto en un post que usaba películas para recomendar libros, pero se merecía atención propia.

La historia empieza directamente en la acción, con los cinco protagonistas, que pronto se convertirán en cuatro, siendo castigados a quedarse una hora después de clase por llevar el móvil en la mochila. Aquí empieza el misterio, ya que todos defienden que esos móviles no son suyos y alguien les está jugando una mala pasada. Lo que podría haber sido una broma de mal gusto (muy cara si tienes que comprar cinco teléfonos para implicarlos a todos) se convierte en algo más siniestro durante la hora de castigo, cuando Simon, un chico que no le cae demasiado bien a nadie, muere por alergia anafiláptica tras beber un vaso de agua. Los esfuerzos de los demás, fingidos o no, por salvarle, son en vano. Y aquí arranca de verdad nuestra historia, porque la policía pasa inmediatamente a sospechar de ellos ya que todos tenían algún secreto que iba a ser publicado próximamente en la app de cotilleos de Simon

Todo el libro está narrado desde los puntos de vista de los cuatro sospechosos, algo que por un lado me gustó mucho (UNRELIABLE NARRATORS SÍ POR FAVOR) pero al mismo tiempo me hacía empatizar demasiado con ellos, y en el fondo ninguno me parecía muy mala persona. Además de la trama principal de la doble investigación, con la policía por un lado siendo unos inútiles y ellos por el otro marcándose un Verónica Mars, cada uno tenía arcos argumentales propios. Mi favorito era el de Addy, la princesita perfecta que va siempre pegada a su novio, y el de Cooper, el atleta que intenta conseguir una beca de deportes, pero también tenía la cantidad justa de romance y dramas familiares.

Vale, igual sólo se parece a The breakfast club en los clichés de los personajes, pero no me digáis que no os encanta este gif.

En ningún momento se hace pesado el argumento, pero para mí falló un poco en el punto del suspense: siendo un libro que pretende mantenerte en vilo sobre el asesinato nunca llegué a sumergirme en la investigación. En general los cuatro parecían demasiado relajados para estar acusados de asesinato y gran parte de sus vidas seguían igual que antes, pero conforme avanza la trama y se van destapando secretos esto cambia, hasta llegar a un final espectacular. Por desgracia éste clímax me pareció un poco aleatorio, de golpe había una escena final y ya lo sabíamos todo, sentí que estaba desconectado del resto de la historia.

Una de mis cosas favoritas y que no esperaba en este libro fue el elemento de la prensa y los abogados, y el ambiente y los personajes secundarios que ambos proporcionaban. Muchas veces tiendo a olvidarme de que el worldbuilding es algo que no sólo aparece en fantasía y ciencia ficción y Karen McManus hace un trabajo increíble representando una ciudad pequeña; los cotilleos, las expectativas, el mantener las apariencias, y cómo todo esto se intensifica y complica conforme el escándalo del asesinato se desarrolla. Los secretos de los adolescentes amenazan sus relaciones con amigos y familia e incluso su futuro profesional, y cuando la policía empieza a destaparlos hay un efecto bola de nieve del que ninguno puede escapar.

Es un libro muy recomendable tanto para los que les guste la novela policial como para los que prefieran lecturas contemporáneas juveniles. Yo personalmente la empecé por el argumento del asesinato, pero está tan cargada de suspense que al final quién mató a Simon terminó siendo lo que menos me preocupaba de la trama.