.post img { border:5px solid #d2d2d2; padding:2px; }

domingo, 18 de junio de 2017

RECOMENDACIONES LGBT+ (VERDE #4)

YA ESTOY AQUÍ DE NUEVO QUE NADIE SE ALARME

Y sin más dilación las recomendaciones queer con portadas más o menos verdes que me quiero ir a dormir



Nimona, de Noelle Stenvenson


Nimona es una cambiaformas con un don para las maldades. Lord Ballister Blackheart es un villano con una vendetta. Como secuaz y supervillano, podrían causar el caos. Su misión: probarle al reino que Sir Ambrosius Goldenloin y sus colegas del Instituto de Orden Público y Heroísmo no son lo que todos piensan.

Pero conforme pequeñas travesuras se convierten en una sangrienta batalla, Lord Blackheart se dará cuenta de que los poderes de Nimona son tan turbios y misteriosos como su pasado. Y su lado impredecible puede ser más peligroso de lo que quieren admitir.

Tenéis la reseña completa recién sacada del horno, así que no me explayaré: un cómic autoconclusivo muy sencillo de leer, con unos diálogos y unas relaciones muy divertidas pero que coge un tinte más oscuro conforme avanza la trama. Es una de mis favoritas y tiene una relación m/m con muchas complicaciones (y demasiado sutil a veces) pero merece la pena aunque sea solo por el desarrollo de la propia Nimona. Y para convenceros, unos paneles de la primera página:


Ida, de Alison Evans


Ida tiene más problemas que otros jóvenes para saber qué camino tomar en su vida. Ella puede cambiar entre universos paralelos, lo que le permite seguir caminos alternativos. Un día Ida ve una copia semi-transparente de sí misma en el tren y empieza a preguntarse si de verdad controla su habilidad o hay más consecuencias de las que se pensaba.

Y aun así, ¿cómo puede saber si al final un universo es mejor que otro? ¿Y si esos cambios continuos la llevan a perder lo que es más importante para ella, justo cuando está descubriendo lo que es, y nunca puede encontrar el camino de vuelta?

Aunque no fue una de mis lecturas favoritas porque el argumento se me hizo bastante confuso y muy anticlimático, el desarrollo de Ida me pareció interesante y además tiene algo que no veo muy a menudo en libros juveniles: unx personaje genderqueer, que utiliza pronombres neutros (en la versión inglesa, they/them). Además esa persona es el interés amoroso de la protagonista bisexual, y aparecen otros personajes queer: un chico trans adolescente y dos personajes de género fluido que se encargan de vigilar a los viajeros entre realidades. Un poco al estilo Sex criminals, si lo habéis leído sabéis a lo que me refiero. Si queréis el análisis en profundidad DADLE CLICK AQUÍ NO SOY UN VIRUS.



Every heart a doorway, de Seanan McGuire


Siempre ha habido niños que desaparecían en ciertas situaciones y aparecían... en otros lugares. Pero los reinos mágicos no quieren niños desgastados una vez se han aburrido de ellos. Nancy se marchó una vez, pero ahora ha vuelto, y las cosas que experimentó la... cambiaron.

Los niños al cuidado de Miss West lo comprenden bien. Todos están buscando una forma de volver a su propio mundo de fantasía. Pero la llegada de Nancy marca un cambio en el Hogar. Hay algo oscuro acechando tras las esquinas y cuando la tragedia sucede, depende de Nancy y sus nuevos compañeros descubrir la verdad. Sin importar el precio.

Esto es una novela corta con protagonista asexual que me encantó. Trata de un colegio "especial" al que acuden niños que han estado desaparecidos para readaptarse al mundo real. Porque desaparecidos, aunque su familia no les crea, significa que han ido a otros mundos. Básicamente, pensad en qué pasa cuando Alicia vuelve del País de las Maravilla, o Wendy de Nunca Jamás, y tienen que dejar atrás sus mundos de fantasía.

La autora construye unos mundos y unas consecuencias muy originales e interesantes, unos personajes adolescentes muy realistas (a ver, uno toca la flauta para hablar con esqueletos, pero ya me entendéis). La representación LGBT+ está muy bien llevada: además de la protagonista asexual hay un personaje secundario transgénero, y ambos temas son explicados con brevedad y tratados con mucho respeto por parte de la autora. Todo esto se mezcla con una trama de misterio y asesinatos, y ya tenéis una historia distinta a todo lo demás que os enganchará seguro.
You're nobody's rainbow. You're nobody's princess. You're nobody's doorway but your own, and the only one who gets to tell you how your story ends is you.

¡Y hasta aquí las recomendaciones de hoy! Todavía nos queda la mitad así que intentaré publicar una cada tres días para acabar en Junio. ¿Habéis leído algún libro LGBT+ este mes?

No hay comentarios

Publicar un comentario

© sparsireads
Maira Gall