.post img { border:5px solid #d2d2d2; padding:2px; }

martes, 6 de junio de 2017

RESEÑA: If I was your girl - Meredith Russo


Tenía este libro pendiente desde hacía muchísimo y por fin he aprovechado los posts de recomendaciones LGBT+ para leerlo y reseñarlo. ¡Vamos allá!

Amanda Hardy es la chica nueva del instituto de Labertville, Tennessee. Como cualquier otra chica, todo lo que quiere es hacer amigas y encajar. Pero Amanda tiene un secreto. Hay una razón por la que se cambió de escuela en su último año, y por la que está decidida a no acercarse demasiado a nadie.

Y entonces conoce a Grant Everett. Él es distinto a cualquiera que haya conocido y Amanda no puede evitar dejarle entrar en su vida. Cuanto más tiempo pasan juntos, más desea ella compartirlo todo... incluido su pasado. Pero teme que si le cuenta la verdad Grant no será capaz de ver nada más en ella.

Porque el secreto de Amanda es que antes la llamaban Andrew.

Este es uno de los libros que más veo recomendados cuando la gente busca historias con protagonistas transgénero voces propias y la verdad es que aunque me ha resultado muy duro de leer en algunos momentos me parece una buena decisión. Flojeaba en algunos puntos y por eso se ha quedado en cuatro estrellas.


Está contado en primera persona desde el punto de vista de Amanda, una chica de dieciocho años que se muda con su padre, al que lleva años sin ver, después de que algunas experiencias traumáticas la obliguen a abandonar su instituto anterior. La historia incluye flashbacks de la infancia y adolescencia de Amanda, intercalados con la narrativa actual: su nueva vida en Tenessee.

Lo que más me ha llamado la atención desde el primer momento es que Amanda "tiene passing", lo que para una persona transgénero quiere decir que los demás les identifican con el género que son. Por ejemplo Amanda es una chica trans y sus nuevos compañeros del instituto desde el principio ven a una chica, no se dan cuenta de que es transgénero. Ella lleva años transicionando por medio de medicamentos y cirugía, gracias al apoyo de su madre.
"What if your son told you he was your daughter?"
Por esto el nuevo instituto es una posibilidad de empezar de cero, al contrario que en el anterior, donde todos conocían su identidad de género y no la aceptaban. Aquí hace amigas y conoce a un chico, y por primera vez puede permitirse abrirse a los demás sin tener miedo a que respondan con violencia, porque así han sido sus experiencias anteriores con las personas que sabían que era trans. Algunas de estas experiencias aparecen en el texto y hay transmisoginia muy explícita, así que recomendaría cuidado a quienes queráis leerlo. Para la gente cis que no tiene mucha conciencia con el tema Amanda marca algunas pautas básicas: no preguntar por sus genitales y no preguntar por su nombre de nacimiento.

Conforme el libro avanza se desarrolla una historia de amor y amistad. Me resultó un poco insulso a ratos, y no os quiero hacer muchos spoilers pero creo que este es uno de los mensajes más importantes que transmite: que la protagonista va a aprender a confiar en las personas de nuevo y que la gente que la merezca la aceptará. Me ha gustado mucho su relación con su madre, quién la crió y la apoyó durante todos esos años, y con el grupo de apoyo de personas transgénero con el que solía reunirse. También sus nuevas amigas dan mucho juego, y todas ellas tienen secretos y problemas propios. La verdad es que lo más insípido me ha resultado el romance, aunque se suponga que es el "punto fuerte".

En general es una historia adolescente, sobre chicos y el instituto, bailes de fin de curso, los grupos de amigas, los secretos y aprender a aceptarse a sí misma. Si hay que quedarse con algo, me quedo con el mensaje final:
“You can have anything,” she said, “once you admit you deserve it.”

No hay comentarios

Publicar un comentario

© sparsireads
Maira Gall