sábado, 17 de junio de 2017

RESEÑA: Nimona, de Noelle Stevenson

Nimona es una cambiaformas con un don para las maldades. Lord Ballister Blackheart es un villano con una vendetta. Como ayudante y supervillano, podrían causar el caos. Su misión: probarle al reino que Sir Ambrosius Goldenloin y sus colegas del Instituto de Orden Público y Heroísmo no son lo que todos piensan.

Pero conforme pequeñas travesuras se convierten en una sangrienta batalla, Lord Blackheart se dará cuenta de que los poderes de Nimona son tan turbios y misteriosos como su pasado. Y su lado impredecible puede ser más peligroso de lo que quieren admitir.

Nimona es un cómic autoconclusivo que empezó como un webcomic que la autora subía a internet de forma gratuita, un par de páginas a la semana. Me enganché desde que lo vi por tumblr allá por 2014 y me encanta releerlo de vez en cuando porque es una historia a la que tengo mucho cariño y le daría cinco estrellas una y otra vez.

Sigue la historia de Nimona, una chica adolescente que puede transformarse en distintos animales o en otras personas y se une a un supervillano para ayudarle a causar el caos en el reino. Por desgracia para ella, al "villano" no le gustan los asesinatos indiscriminados, prender fuego a edificios ni intentar coronarse rey. Por el contrario, le gusta la ciencia, los juegos de mesa y las anchoas en la pizza. Pero un desafortunado accidente años atrás obligó a Blackheart a cambiar su prometedora carrera como caballero para convertirse en archienemigo de su antiguo compañero Sir Goldenloin (no me estáis viendo ahora mismo pero estoy llorando lágrimas como puños, la vida es muy injusta).

Así que tenemos personajes con motivaciones complicadas y cuyas experiencias pasadas les han convertido en lo que son ahora. Hay una red de rencores y secretos que se van desenredando conforme avanza la historia y da pie a un desarrollo de los personajes muy interesante y creíble. Y por supuesto tenemos a los auténticos malvados, el Instituto, que también piensan que están haciendo lo correcto pero demuestran una falta de moral muy obvia con su modus operandi de "el fin justifica los medios". El worldbuilding es muy curioso, parece medieval a primera vista y obviamente hay magia pero de repente los personajes se llaman entre sí por skype en pantallas holográficas y hay neveras y pizza a domicilio. Así que... ¿fantasía medieval con toques de ciencia ficción?

Nunca sé muy bien cómo hablar de la narrativa de los cómics porque es tan distinto a lo que estoy acostumbrada en las novelas, pero Noelle Stenvenson ha conseguido hacer un guión con el equilibrio perfecto entre serio y adorable. La relación entre Nimona y Blackheart es muy ambivalente y como parte de una dinámica padre/hija (o más bien tutor sensiblero/discípula díscola) vemos que exploran sus miedos sobre quién son en realidad y hasta donde llegarían por la gente a la que quieren, pero plagada también de escenas cotidianas.

La trama se vuelve confusa a veces, sin mucho objetivo, pero yo lo considero un cómic muy character-driven, en el que la historia se centra y nutre de los personajes, así que incluso las escenas que en el gran esquema de la narrativa no son muy útiles aportan mucha profundidad a los personajes. Esto también puede verse influenciado por el estilo de dibujo: las figuras son simples y tienen mucho movimiento, siempre hay bastantes paneles por página y varios personajes interactuando, lo que a veces hace que ciertas escenas se vean... ¿abigarradas? ¿Esa palabra se usa fuera de Aragón? Bueno, sobrecargadas, confusas, ya me entendéis. Aunque me gusta mucho el dibujo de Noelle Stevenson si sumamos esto a que usa una paleta bastante homogénea, en la que suele imperar los rojos o los verdes dependiendo de dónde tenga lugar la escena, lo hacía un poco apabullante.

Para finalizar, me encanta el mensaje que manda, sobre la familia y confiar en tus seres queridos y que eres quien decides ser y OH MIRAD ESO ESTOY LLORANDO OTRA VEZ. Lo he incluido en mis reseñas de Junio porque aparece una relación entre personas del mismo género (aunque no sea muy obvia al principio) y no tengo claro de si debería contarlo como voces propias porque no sé exactamente cómo se identifica la autora. Pero yo misma pongo la mano en el fuego para que sepáis que la relación es preciosa y complicada y está tratada con mucha naturalidad.

Si nunca habéis leído cómics y os gusta la fantasía es un momento perfecto para empezar: sencillo, autoconclusivo y ya está en español. (Lo vi el otro día en Fnac pero no me acuerdo ni encuentro por ningún lado quién lo publica).