jueves, 29 de junio de 2017

RESEÑA: Queens of geek de Jen Wilde

Cuando los amigos Charlie, Taylor y Jamie van a SupaCon, saben que va a ser una pasada, pero no esperan que cambie sus vidas.

A Charlie le gusta sobresalir. En SupaCon va a demostrar que ha superado su ruptura con la estrella de cine Reese Ryan. Y al aparecer Alyssa Huntington como invitada sorpresa, parece que el enamoramiento de Charlie no es unilateral.

A Taylor le gusta pasar desapercibida. El único cambio que desea es que su amistad con Jamie pase a algo más, aunque no haga nada al respecto. Pero gracias al concurso para fans de Queen Firestone empieza a replantearse su norma de ir sobre seguro.

Llevo todo el mes leyendo cosas queer con portadas rosas para el último post y ninguna me ha entusiasmado, además de que alguna era transfóbica y bifóbica, pero entonces sucedió esto. Había oido hablar de Queens of geek y no le había prestado mucha atención porque me sonaba muy parecida a Geekerella (un retelling de Cenicienta donde la protagonista va a una convención de ciencia ficción porque su sueño es ganar una competición de cosplays). Bueno, pues por fin me he animado y Queens of geek es muchísimo mejor de lo que esperaba. Tiene representación bisexual y asperger voces propias y muchísima diversidad. Le doy cinco estrellas redondas y me he quedado más a gusto que un arbusto.

Está narrado de forma dual desde el punto de vista de las dos chicas que acuden a SupaCon, Taylor y Charlie. Las dos son muy diferentes y sus problemas no tienen nada que ver, por lo que este tipo de narración nos da la oportunidad de sumergirnos en la historia de cada una, pero también me habría gustado ver otros puntos de vista, especialmente el de Jamie.

Charlie es una youtuber-actriz-escritora que está en SupaCon promocionando su primera película importante. Quiere aprovechar el viaje para pasar tiempo con sus mejores amigos y demostrarle a los fans que está muy bien soltera y no le ha afectado que su exnovio, el protagonista de la película, la engañara. Todo se complica cuando no sólo su ex aparece allí, sino también la actriz Alyssa Huntington, de la que Charlie lleva pillada varios años. Su arco argumental es una maravilla y durante el transcurso de la convención aprende (y nos enseña) muchísimas cosas, especialmente sobre las relaciones tóxicas y que no podemos controlar lo que los demás piensan de nosotrxs.

En total contraste con Charlie está su amiga Taylor. Ella tiene asperger y sufre ansiedad, y el simple hecho de estar en SupaCon la emociona y aterroriza a partes iguales. Su objetivo allí es conocer a la actriz que interpreta a Queen Firestone, la serie de libros y películas que la ayudaron a superar el colegio y la unieron a su amigo Jamie. Charlie piensa que eso le dará el impulso necesario para afrontar la universidad y declararle sus sentimientos a Jamie. Con estos dos vemos un romance adorable pero también mucha introspección sobre las enfermedades mentales. Por primera vez Charlie se encuentra en una situación en que considera que el resultado de ponerse en el centro de atención será más satisfactorio que su pánico a hacerlo. Está rodeada de gente que adora las mismas cosas que ella, tiene a Jamie a su lado e incluso conoce a otra persona con Asperger (uno de mis momentos favoritos).

En general es una historia muy bonita y divertida, centrada en la amistad y en ser tú mismo. Tiene mucha diversidad de personajes y muy buenos mensajes sobre el feminismo, la bisexualidad y las enfermedades mentales. Ha pasado a ser uno de mis libros contemporáneos favoritos y os lo recomiendo a todxs, especialmente si os gusta la cultura nerd.