.post img { border:5px solid #d2d2d2; padding:2px; }

lunes, 31 de julio de 2017

WRAP UP JULIO

Sé que he estado muy vaga últimamente pero yo qué se, son vacaciones. Me fui a la playa. No había internet. Se me rompió el cargador. Fue todo terrible.  ¡Pero por fin estoy aquí y tengo el wrap up del mes listo!



PROXY - ALEX LONDON

Este ha sido el mes en el que redescubrí las distopías. Nunca me han terminado de gustar, después de Los juegos del hambre hubo una época en que parecía que todo era distópico o post-apocalíptico, y recuerdo que leí algunos de los más famosos (El corredor del laberinto, The Giver, Divergente, Gone, Traición...) y no me parecieron nada del otro mundo. De hecho la gran mayoría ni siquiera terminé la saga. Hace poco volví a tener contacto con el género porque leí Legend de Marie Lu que, aunque un poco más interesante por el tema de la lucha de clases, tampoco cumplió con mis expectativas. Pero Proxy cambió por completo mi opinión.

Se narra desde el punto de vista de dos chicos: Knox, que es rico y un gilipollas absoluto, y Syd, el chico pobre al que la familia de Knox paga para que reciba los castigos por los crímenes del otro. La idea de que si tienes suficiente dinero puedes librarte de cumplir las leyes es literal aquí y hay muchos momentos de crítica al liberalismo económico. Aparte de la idea terrorífica del "todo se puede comprar en esta sociedad", la trama se complica cuando Knox tiene un accidente en un coche robado y la chica que iba con él muere (*yo poniendo los ojos en blanco @ this rich white boy*) y Sydney decide huir porque una cosa es el servicio comunitario y otra muy distinta que le manden a la cárcel por homicidio involuntario CUANDO MI NIÑO NO HA HECHO NADA MALO JAMÁS DEJADLE VIVIR.

Total, que la trama se basa mucho más en las diferencias sociales y económicas, además de que el argumento de los grupos rebeldes tiene un tinte un tanto religioso y el ambiente es más bien futurista. Por todo eso me resultó más interesante que las otras distopías que había leido hasta ahora. Eso sí, me dejó con ganas de más y no puedo esperar a leer la segunda (y creo que última) parte: Guardian.




WHEN DIMPLE MET RISHI - SANDHYA MENON

Mi nuevo objetivo en la vida es intercalar libros mas "pesados" de SFF con novelitas ligeras contemporáneas, así que cuando terminé Proxy leí When Dimple met Rishi, una historia sobre dos adolescentes de ascendencia india cuyos padres quieren que se casen. Había oido cosas muy buenas sobre él y me gustó mucho, se me hizo muy ameno y aunque era divertido también señala ciertos comportamientos tóxicos. Los dos personajes son súper entrañables y se ve de forma muy positiva la relación romática y sexual entre ellos.


Prom Queen Perfect - CLARISSA DAVID

Esta fue una lectura rápida que tenía pendiente en el ebook hace mucho. Clarissa David es parte de las #romanceclass, un grupo de escritores filipinos que escriben libros románticos juveniles. Los descubrí por medio de Interim Goddess of Love (reseña aquí) que, aunque cortito, me gustó mucho.

Es una historia un poco a lo Mean Girls: la protagonista es la chica más popular del instituto y mangonea a todo el mundo. Aunque no sea mala persona está acostumbrada a salirse con la suya y a veces eso no funciona y se da de bruces con la vida. Problemas de amistad, familiares y amorosos, todo en uno.

TRES CORONAS OSCURAS - KENDARE BLAKE

Éste es un libro que cogí con muchas ganas porque me encantaba el concepto de "trillizas con poderes mágicos destinadas a asesinarse y la que sobreviva será reina" pero conforme lo leía me encontré con que es muy muy lento. Esperaba que empezase ya con todo el mundo preparado para matarse y resulta que en este las tres hermanas están todavía separadas, aprendiendo a usar sus poderes y buscando aliados.

Después de la decepción inicial (yo quería sangre) me encantó, ya que hay muchas intrigas políticas, cambios de alianzas y mucha más psicología de los personajes de la que esperaba. Además no sabía muy bien cómo era el worldbuilding y los tipos de magia que tenían, y me ha gustado ese modelo de que una controla los animales y plantas, otra los elementos y la última los venenos.


The gentleman's guide to vice and virtue - MCKENZI LEE

Aquí la gran decepción del mes. Estaba convencida de que me gustaría porque lord inglés bisexual del siglo XVIII viajando por Europa y metiéndose en líos sonaba genial. Pues no me gustó nada, me sentí incomodísima con la representación bisexual y el argumento lo encontré súper sacado de la manga y anticlimático.


City of Strife - CLAUDIE ARDENEAULT

Parece que para resarcirme del tropezón anterior el universo mandó este libro a mi puerta. Lo vi una vez por twitter porque estaba de oferta y prometía protagonistas arrománticos y asexuales, y cumple totalmente lo prometido. Parece que esté escrito específicamente para mi, tiene todo lo que me gusta.

Narrado desde muchos puntos de vista, cuenta la situación política y social en Isandor: un señor elfo decidido a expulsar al cruel Imperio Myriano de la ciudad, un cocinero mestizo que regenta una posada para los más pobres, una investigadora que trata de resolver un asesinato clavede hace diez años, un aprendiz de magia sufriendo las torturas de su maestro... Todas las tramas se entrelazan perfectamente formando un libro profundo, interesante y que te deja con ganas de más.


The terracotta bride - ZEN CHO

Una historia corta muy confusa pero también original. Aunque me mantuvo enganchada pensé que necesitaría más páginas para entenderse bien. Aquí el argumento: Siew Tsin vive en la décima corte del infierno, casada con un hombre tan rico que puede sobornar a los oficiales del infierno y retrasar su reencarnación. Su vida acomodada cambia cuando su marido compra a Yonghua, una mujer hecha de barro, para que también sea su esposa. La existencia de Yonghua alterará no sólo la vida de Siew Tsin, sino a la muerte misma.


Hungry daughters of starving mothers - Alyssa Wong

Otra historia corta con protagonistas asiáticas queer, pero me gustó aún más que la anterior. Es casi una historia de terror, con una especie de vampiros que, en lugar de beber sangre, se alimentan de los pensamientos de la gente, siendo las ideas crueles y depravadas las que más les gustan. Da un mal rollo increíble y me encantó como estaba escrito, así que buscaré más cosas de la autora.


WANT - CINDY PON

Cuando he dicho al principio que este había sido mi mes de reconciliarme con las distopías juveniles también me refería a esto. Nos cuenta la historia de Jason Zhou, un chico que vive en el Taipei del futuro, donde la contaminación se ha convertido en un problema tan grave que los más ricos llevan trajes especiales para respirar aire regulado. Al descubrir que la élite de la ciudad está impidiendo una legislación contra la contaminación, llegando incluso a asesinar a los científicos que hablan a su favor, Jason decide infiltrarse entre la clase alta con ayuda de sus amigos y llevar a cabo un plan que hunda a la empresa que fabrica los trajes.

Aunque habría preferido que estuviera más centrado en el resto del grupo y no solo en Jason (además el romance me sobraba) me encantó el worldbuilding, los personajes y los mensajes contra el capitalismo y las diferencias económicas actuales.



The tiger's watch - JULIA EMBER

Pedí un eARC por Netgalley para hacer la reseña y menos mal porque ha sido maravilloso. Esta novela corta está protagonizada por Tashi, una persona genderfluid que pertenece a una organización de espías y tiene una conexión mental/espiritual con una tigresa. La trama cuenta como elle y su amigo Pharo huyen en un monasterio ante una invasión extranjera para esconderse y Tashi es elegide como ayudante personal de Xian, un comandante del ejército enemigo.

Tiene un desarrollo muy interesante de las lealtades de Tashi, que no es valiente ni especialmente altruista (personajes moralmente ambiguos ftw), y la trama sobre por qué les han invadido y cómo funciona la magia y el vínculo con sus animales, aunque un poco floja a veces, sienta de maravilla las bases para la segunda parte.




Y ESO HA SIDO TODO Y NO ESTOY NADA PREPARADA PARA AGOSTO HACE MUCHO CALOR Y TENGO MUCHOS RETOS DE LECTURA PENDIENTES SOCORRO 

No hay comentarios

Publicar un comentario

© sparsireads
Maira Gall