viernes, 4 de agosto de 2017

RESEÑA: City of Strife - Claudie Arseneault

Hoy os traigo la reseña de la semana protagonizada por la maravilla inesperada que fue City of Strife. Me llamó la atención porque tenía representación arromántica y asexual y terminó siendo una lectura de cinco estrellas.

I came for the aro/ace characters, stayed for... everything.

Este libro pertenece al subgénero de la fantasía política, algo que yo no había oido en mi vida pero tiene mucho sentido, y tiene lugar en la ciudad de Isandor, donde las familias nobles viven en torres de aguja y los pobres se amontonan en los niveles bajos de la ciudad.

No se puede contar mucho argumento porque está narrado desde tantos puntos de vista que cualquier cosa es un spoiler. El conflicto principal es el desafío de Diel Dathirii, el lord elfo de una familia poderosa, contra el Maestro Avenazar, un hechicero del Imperio Myriano que se divierte torturando a su aprendiz. Conforme avanza la trama todos se verán involucrados en política de la ciudad, a veces en contra de su voluntad.

Las intrigas políticas parten de aquí, pero lo verdaderamente interesante son los personajes. La historia está narrada desde múltiples puntos de vista, a veces incluso por personajes que se considerarían secundarios, pero me gustó mucho porque recibimos mucha información sobre cómo perciben a los demás y nunca vemos sólo una parte de la historia. Además estos nos permiten ver distintos modos de vida; desde la clase alta por medio de distintos miembros de la familia Dathirii hasta los suburbios gracias a Larryn, un medio elfo que regenta una posada para los más desfavorecidos de la ciudad, pasando por el enclave del Imperio Myriano en la ciudad.

Todos los personajes son muy variados, tanto en sexualidad como en raza (raza fantástica y raza real, ya me entendéis). Hay representación queer de todo tipo *piensa durante 30 segundos* LITERALMENTE DE TODO TIPO  hay personajes gays en relaciones ya establecidas, mujeres lesbianas y bisexuales, una investigadora de la policía transgénero, una persona de la familia Dathirii utiliza pronombres neutros y varios personajes se identifican como arrománticos o asexuales. Lo mejor es que aun así la historia no tiene nada de drama romántico, a pesar de que hay varias relaciones más bien platónicas. Mi cosa favorita es los personajes además son totalmente realistas y no todos son (o pueden permitirse ser) buena gente. Moralmente son muy ambiguos y hacen lo que sea necesario para sobrevivir, incluido traicionar a otros.
"Charming. Your sexism is an appreciated change from my colleague's repeated transphobia. I'm glad the bigot club is diversifying a little."

La narración no me ha llamado mucho la atención excepto en una cosa: utiliza palabras modernas sin ningún pudor. Les autores a veces se debaten entre utilizar palabras que utilizamos hoy en día para sus mundos de fantasía pero Claudie Arseneault habla de transfobia o bisexualidad en el contexto de una ciudad fantástica medieval. ¿Y por qué no? Si en su universo existen las personas queer, es normal que hayan desarrollado el lenguaje para hablar de ello, igual que en el nuestro.

Mi única queja es que el libro se centra tanto en asentar los distintos personajes y preparar el conflicto que no desarrolla suficiente la trama. La auténtica acción no llega hasta el final y termina de una forma perfecta para arrancar la secuela, pero al mismo tiempo me sentí un poco decepcionada de que acabase de golpe.

¿Habéis leído algo parecido? Si conocéis otros libros de fantasía con buena representación queer (especialmente aro/ace) ¡contadme!