.post img { border:5px solid #d2d2d2; padding:2px; }

miércoles, 29 de marzo de 2017

RESEÑA: Binti - Nnedi Okorafor

Después de mucho pensar y repensar si debería hacer las reseñas de las novelas cortas en otro formato he decidido que: no. Es demasiado lío y además que sean cortas no significa que merezcan que habla de ellas menos que de una novela de 500 páginas. Así que el único cambio es que inauguro el tag de "novellas". *sonido de matasuegras* ¡Vamos allá!

Su nombre es Binti, y es la primera persona de la tribu Himba a la que ha sido ofrecida una plaza en la Universidad Oomza, la mejor institución de la galaxia. Pero aceptar la oferta significará renunciar a su lugar con su familia para viajar entre las estrellas con extraños que no respetan su cultura.

El conocimiento tiene un precio, uno que Binti está dispuesta a pagar, pero el viaje no será fácil. El mundo en que busca entrar lleva tiempo en guerra con los Medusa, una raza alien que se ha convertido en fuente de pesadillas. La Universidad Oomza han enfadado a los Medusa, y el viaje estelar de Binti la pondrá al alcance de su mortal agarre.

Si Binti espera sobrevivir el legado de una guerra que no es suya, necesitará tanto las habilidades de su gente como la sabiduría de la misma Universidad - pero antes tiene que llegar allí, viva.


Lo primero que tengo que decir es que me cuesta mucho poner puntuaciones altas a las novellas porque siempre me dejan con una sensación de ¿y ya está? Son demasiado cortas para mi gusto (sí, ya sé que por eso son novellas) pero no suelo interesarme por la historia y los personajes cuando no hay suficiente narrativa para profundizar. PROBLEMA QUE NO TUVE AQUÍ PORQUE 10/10 A TODO.



La parte buena es que no gasto tiempo intentando empatizar con tropecientos personajes porque prácticamente solo hay dos (vale, hay más, pero dos principales): Binti y [spoiler]. En serio, son spoilers. Si queréis saberlo, leedlo. Pero la relación entre los dos nos ayuda a ver el contraste entre el origen de Binti y la vida a la que espera llegar, pero también la importancia de ser fiel a sus principios y recordar de dónde viene.

El worldbuilding en particular es increíble. Dentro de la ciencia ficción que he leído se tiende demasiado a centrarse en crear razas, planetas y sistemas políticos, pero en Binti se centra en la cultura. Las diferencias culturales entre Binti y sus compañeros de la Universidad Oomza son tan marcadas como las diferencias con los Medusa. Nunca había leído afrofuturismo y me ha encantado ver cómo se integra esa visión futurista del pueblo Himba con el resto del universo, mucho más amplio y lleno de vida de lo que vemos en la realidad. (Mención aparte merecen los sistemas de meditación matemáticos que usan los estudiantes para entrar en trance y las naves espaciales orgánicas, pero no os quiero chafar todos los detalles).


Binti, a veces. (Ese es Zach Galifianakis). No, es Binti. Pero sin las trenzas con ocre.

No solo vemos muchísimo worldbuilding, sino que Nnedi Okorafor lo combina con una narrativa muy entretenida y cargada de suspense. Mantiene el lenguaje relativamente sencillo y directo, consiguiendo de este modo no aburrirnos con demasiada información. El desarrollo de la historia fue muy natural, y si de algo tengo que quejarme, más por costumbre que por otra cosa, es del final. Me resultó demasiado sencillo, muy ideal. Pero en plan ideal del nivel de Breaking dawn parte 2. Es todo lo que os puedo explicar sin contároslo. Muy anticlimático. Si habéis visto la saga Crepúsculo (y la habéis visto, no lo neguéis) sabéis a qué me refiero.


Qué esperar si lo leéis:


  • Aliens medusa agresivos
  • Protagonista de la tribu Himba
  • Moviditas matemático-psicológicas
  • Worldbuilding muy nice


No hay comentarios

Publicar un comentario

© sparsireads
Maira Gall