lunes, 6 de marzo de 2017

RESEÑA: The princess saves herself in this one - Amanda Lovelace

Una colección de poesía dividida en cuatro partes; la princesa, la damisela, la reina y tú. Las tres primeras reconstruyen la vida de la autora en distintas etapas, mientras que "tú" sirve como una nota al lector y a toda la humanidad. Explora la vida y todo su amor, pérdida, dolor, recuperación, empoderamiento y inspiración.

world
where all

human beings
are taken care of

shouldn't be called
a "revolutionary"
way of life

& yet
it is.

Agárrense a lo que tengan más a mano que voy a hablar de misoginia interiorizada (la mía, en este caso) y por que le puse cuatro estrellas a un libro de poemas más bien mediocres.

Cuando descargué este libro solo me costó como media hora leerlo. La poesía no me sorprendió, pero sí me conmovió: lo profunda y sincera que se sentía. Me sentía identificada en ciertos puntos con la escritora, a pesar de que muchos de no compartir muchas de sus experiencias. Y lloré. Mucho.

Y cuando hube terminado fui a Goodreads y pensé: "Debería darle dos estrellas".
Permitidme que me detenga aquí un momento. ¿Por qué iba a hacer eso? Había disfrutado mucho el libro. Me molestaba el verso libre, vale. Algunos poemas parecían frases tristes genéricas, solo que pulsando Enter a cada palabra. Pero los poemas era bonitos y los temas que trataba eran íntimos y dolorosos. Ver reflejado en sus poemas cómo la escritora progresaba en su vida me hizo sentir optimista, mientras que me vi reflejada en otras y tuve que parar para lllorar. ¿Así que por qué iba a darle una puntuación baja?

Mientras consideraba esto leí otras reseñas en Goodreads, y vi cosas como:
"I guess these emo tumblr quotes are the modern version of poetry."
"They are emo one-liners that I used to write when I was 14 to fit on a fucking MSN status box to get my crush's attention."

Y entonces me di cuenta: me había gustado tanto el libro porque una versión más joven de mí se había sentido identificada con él. Y estaba pensando en darle una valoración tan baja porque no pensaba que los sentimientos de las chicas adolescentes sean poesía. Ya está, ya lo he dicho. Una parte de mí no creía que mis sentimientos fueran válidos y dignos de ser transformados en arte.

Así que a la mierda con esto. Me encanta este libro. Y para los que vienen a quejarse diciendo que "eso no es arte", dejad de decirles a las chicas que sus pensamientos solo valen para text posts deprimentes en tumblr y captions de instagram. Son poesía, y tienen derecho a hablar como se siente, y a hacer algo bonito con ello. Y me da igual que Amanda Lovelace no sea Neruda, ha hecho un buen trabajo en ese aspecto.

Así que sí, le voy a dar cuatro estrellas y esperar que las adolescentes que se sienten ahora como nosotras solíamos sentirlas puedan encontrar este libro y sepan que las cosas mejoran.

Ahora un intento de reseña de verdad:
Es una colección de poesía muy autobiográfica y muestra el desarrollo de la autora desde que era una niña. Los poemas son cortos, algunos apenas una frase, pero todos son honestos y dejan marca. Los aspectos técnicos de la poesía no son buenos, la verdad: no tienen rima, la métrica parece aleatoria y en muchas las palabras están demasiado separadas, incluso una palabra por verso.

Como recopilación de poemas The princess saves herself in this one tiene algo de lo que los versos que podemos encontrar en internet y con los que tanto lo han comparado carecen: una línea temática consistente. Por muy conmovedores que puedan ser los versos por sí mismos, solo al unirlos en un libro podrán contar una historia de dolor y lucha y recuperación como esta. Me gustó que el lenguaje poético fuera coherente, del mismo modo que las partes del libro tomaban su nombre de arquetipos femeninos de los cuentos de hadas (aunque eché de menos que no se mencionara a las brujas) las metáforas seguían el mismo tema: dragones, tronos, etc.