.post img { border:5px solid #d2d2d2; padding:2px; }

miércoles, 30 de agosto de 2017

ORPHAN BLACK: stick to the science

Si estos últimos días has estado por twitter, te habrás enterado de la movida de Manuel Bartual. Básicamente un tipo estaba de vacaciones y empezaron a pasarle cosas raras: gente que se metía en su habitación, mensajes escondidos en el papel del baño... y por fin, que veía a su doble. De pura casualidad, también hace poco que se terminó Orphan Black y se ha publicado el libro The science of Orphan black explicando todas las movidas científicas que aparecen y si son pausibles en la vida real.

Así que hoy, en directo y en exclusiva, os hablaré de esta maravillosa serie (y sí, del libro también).


Orphan Black comienza con Sarah Manning bajando de un tren y viendo como una mujer idéntica a ella se suicida tirándose a las vías. Siniestro, ¿verdad? Pues la primera idea de Sarah es coger el bolso que la otra chica ha dejado en el andén y robarle la personalidad. Al fin y al cabo Sarah necesita dinero y ¿qué podría salir mal?

Aquí empieza una trama que cada vez se complica más, pero se introduce el problema principal relativamente pronto: Sarah es un clon. Igual que era Beth, la chica del tren. Igual que son Alison, Katja, Cosima, Helena, Krystal, Rachel... bueno, dejémoslo en que hay unas cuantas. Tendréis que ver la serie para seguirles la pista a todas.

Es una de mis series favoritas (aunque aún no la haya terminado porque soy lo peor) pero una de las cosas que menos me gustaba era la ciencia. Hay conversaciones muy importantes sobre la biología y el derecho a decidir sobre tu propio cuerpo, pero en cuanto se volvían más técnicas, me perdía. A mí la ciencia me viene bien cuando sirve a la narrativa, algo más complicado, se me escapa. Así que por mucho que quiera a Cosima y Delphine, sus líneas argumentales me dejaban un poco fría.


¡Pero ahora entra en escena el libro! Lo llamaron The Science of Orphan Black: the official companion por motivos obvios y en él han trabajado Casey Griffin y Nina Nesseth como escritoras, además de Graeme Manson, creador de la serie, y Cosima Herter, la consultora/asesora sobre la ciencia (y la persona que da nombre al personaje). Y en este libro se explica DE TODO.

Aunque a veces también peca como la serie de ser demasiado técnico tiene muchas explicaciones útiles, comparaciones entre la serie (que tiene un toque de ciencia-ficción) y los descubrimientos y leyes reales que se han conseguido en la clonación, y apartados especiales para resolver dudas de los fans. Dudas que van desde "¿serían las huellas dactilares idénticas en las clones?" (no) y "¿tiene Cosima más pecho que las demás?" (posiblemente).

También hacen un recorrido por las escuelas de pensamiento en que se basan los distintos grupos que aparecen en la serie, como los fanáticos religiosos llamados proletianos y el grupo de neolucionistas que tratan de forzar la evolución del ser humano, respaldados por el instituto DYAD.




En general The Science of Orphan Black ofrece tanto información complementaria para los más fans como explicaciones y curiosidades de en qué se basan las ideas de ciencia ficción que aparecen en la serie, pero ¡cuidado, tiene spoilers!

No hay comentarios

Publicar un comentario

© sparsireads
Maira Gall