viernes, 18 de agosto de 2017

RESEÑA: The Tiger's Watch - Julia Ember

Dos disclaimers: primero, se me concedió una copia electrónica de este libro antes de su publicación para hacer la reseña y eso no afecta mis opiniones ni la reseña ni nah de nah. Además, le protagonista de la historia es no binarie, se identifica como de género fluido, y utiliza pronombres neutros. En inglés lo tienen más fácil para referirse a elle con el plural (they/them) pero en español yo he optado por la versión con -e.

Tashi ha pasado toda su vida entrenando como habitante, une soldado que espía y asesina usando su conexión con un animal. Cuando la capital cae tras un asedio brutal, Tashi huye a un monasterio remoto a esconderse. Pero el ejército invasor convierte el lugar en un hospital improvisado y Tashi atrae la atención de Xian, el joven comandante del regimiento.

Ante sus hombres, Xian parece peligroso e incluso sádico, pero espiándole Tashi descubre su lado más vulnerable - algo que le atrae. Y cuando descubre que todo lo que le han enseñado es una mentira, Tashi se enfrenta a una decisión imposible: salvar el país o al chico que empieza a amar.

Mientras Tashi lucha con sus decisiones, su volátil tigresa no cuestiona sus lealtades. Katala masacra a los soldados de Xian, empujándoles a darle caza. Pero la unión entre une habitante y su animal es para siempre: si Katala muere, también lo hará Tashi.

Les personajes han sido mi cosa favorita. Tashi llega al monasterio acompañade por su amigo Pharo, habitante de un lobo, y otro compañero que está en coma tras la muerte de su halcón. No tienen más objetivo que esconderse, ya que el ejército invasor teme a les habitantes y pretende acabar con elles, pero ese plan se complica cuando Xian invade el monasterio y elige a Tashi como su criade personal. Tashi es une protagonista con muchas dudas y se debate entre hacer para lo que le han entrenado, espíar y luchar contra los invasores, y traicionar a su país una vez empieza a conocer a Xian. Me gusta mucho cómo se trata el tema del género: en los pocos casos en que a Tashi le tratan en masculino, se corrige a la persona que ha cometido el error y se respetan sus pronombres.

Aparte de elle, Xian es el más interesante. Él se debate entre los motivos personales que le llevan a invadir el monasterio, las órdenes de sus superiores y su afecto por Tashi. Es un personaje con un carácter cambiante pero no típicamente malo y al que cuesta tachar como villano. La relación entre les dos es inestable y cargada de secretos y mentiras, al contrario de la que Tashi mantiene con Pharo, su mejor amigo. Pharo es mucho más fiable y una presencia estable en la vida de Tashi, a quien siempre trata de proteger. Y sí, hay un triángulo amoroso, pero nunca está pintado como "a quién elegirá Tashi" sino que sus sentimientos por ambos chicos son totalmente distintos y las relaciones no son las típicas. A veces querías gritarle ACLÁRATE DE UNA VEZ, HIJE pero porque la situación era confusa para todes.

Aunque también me ha gustado, el worldbuilding tenía sus altibajos. El monasterio, el estilo de vida de los monjes, el entorno inmediato de Tashi (la comida, la preparación del té, las estancias, el bosque donde caza Katala, etc.) estaba bien expresado y eran descripciones muy inmersivas. Eso ayudaba a imaginar las escenas pero por otra parte, fallaba a nivel global. Los grandes rasgos del mundo ficticio nunca se delineaban del todo: ¿por qué sucedió la guerra? ¿quién gobierna el país? ¿cómo funciona el sistema de reclutar habitantes cuando son niñes? Dejan muchas cosas al aire que parecen aleatorias.

El tema de "habitar" animales es confuso porque, por una parte, parece que no le sacan mucho jugo. Tashi pocas veces utiliza a Katala, su tigresa, pero la relación entre elles es muy importante para la trama. Tashi siente que no está a la altura de Katala, ya que elle es asustadize y cuando era une niñe esperaban que su habitante fuera un ciervo o algún animal pequeño. Aunque Tashi adora a la tigresa y madura junto a ella, está el hecho de que sabe que morirá por su culpa. Une habitante no puede vivir sin su animal, que normalmente tienen esperanzas de vida mucho más cortas. Este tema obsesiona a Tashi, no tanto por elle misme, ya que Katala es joven, pero Pharo es habitante de un lobo viejo y le queda poco tiempo para caer en un coma del que nadie despierta.

En general es un libro corto, de unas sesenta mil palabras, muy entretenido con buenísimas descripciones y unes personajes con motivaciones y relaciones complicadas. Mi único problema es con el argumento, que tiene algunos momentos que son un poco confusos pero la narración es perfecta y te engancha desde el principio.

¡Lo disfruté un montón, así que si os apetece una novela corta de fantasía muy original y con protagonista de género fluido, os lo recomiendo!