.post img { border:5px solid #d2d2d2; padding:2px; }

sábado, 30 de septiembre de 2017

RESEÑA: Among the red stars - Gwen C. Katz


[Disclaimer: en cuanto vi que había una novela juvenil sobre chicas adolescentes bombardeando nazis la pedí para reseñarla y la editorial ha sido tan simpática de concedermela. Eso no afecta mis opiniones]

Me he apartado un poco de lo que leo normalmente porque me llamó un montón la atención aunque fuera ficción histórica y madre mía que maravilla.

La Segunda Guerra Mundial ha llegado a Rusia y Valka está determinada a contribuir a la victoria. Su habilidad como piloto es tan buena como la de cualquier hombre así que cuando se forma un contingente de aviación femenino es la primera en apuntarse.

Volar siempre ha sido liberador para Valka, pero bombardear soldados alemanes no es un viaje de placer. La guerra les afecta a todos, incluido su mejor amigo, que ha sido enviado al frente.

Conforme la guerra se intensifica y aquellos que la rodean caen, Valka deberá decidir qué está dispuesta a arriesgar para defender los cielos a los que llama hogar.

(Click en la portada para ver su página de Goodreads)

La historia está basada en las Brujas de la Noche, y las que no las conozcáis necesitáis ir corriendo a wikipedia y leerla entera porque eran increíbles. En pocas palabras, al comenzar la Segunda Guerra Mundial las mujeres no tenían permitido entrar en combate pero la coronel Marina Raskova movió hilos suficientes para crear tres regimientos de pilotos femeninas. Uno de ellos fue el 588.º Regimiento de Bombardeo Nocturno, un grupo de voluntarias de una media de 20 años, que bombardeaban los campamentos nazis durante la noche. Sus aviones eran tan antiguos que los nazis tenían problemas para derribarlos de lo despacio que iban, y hacían tanto ruido que las pilotos tenían que apagar los motores, planear hasta su objetivo, soltar las bombas y volver a arrancar en pleno vuelo para que no las localizaran.

Among the red stars hace una mezcla muy interesante de ficción y realidad. La protagonista, Valka, es ficticia, pero algunas de las mujeres junto a las que combate no. Marina Raskova aparece en la historia y es la heroína de la infancia de Valka, o su compañera Lydia Litvyak, que dejó las Brujas de la Noche y fue enviada a combatir a Stalingrado, donde se convirtió en un as de la aviación soviética y le darían el nombre del Lirio Blanco de Stalingrado por la flor que pintó en su avión. La novela cuenta cómo se formaron esos regimientos femeninos, el entrenamiento, la división en distintos grupos de pilotos, técnicos, navegantes, etc. Es bastante fidedigna a la historia real y muestra que la autora ha hecho una gran labor de investigación, pero es en la parte ficticia donde más brilla.

Miradlas, son tan puras y mataron tantos nazis...

Ver a las chicas pasar de desconocidas a amigas es mi parte favorita de la historia. En las condiciones durísimas en las que luchaban en la guerra, durmiendo de día y haciendo incursiones en territorio enemigo de noche, ellas encontraron formas de mantener su forma de ser, cotilleando con las compañeras, adaptando sus uniformes para que les quedaran bien, ligando con los soldados del Ejército Rojo que conocían durante el entrenamiento. Aunque la protagonista no es típicamente femenina, el mensaje feminista en ningún momento cae en elevar lo masculino por encima de ellas. Además de mostrar que las mujeres podían ser tan buenas, o mejores, que los hombres en combate, jamás se ridiculiza la coquetería de las chicas jóvenes que forman las Brujas de la Noche.

El tema de cómo las cambia la guerra es lo más presente de la historia, y lo vemos tanto en el desarrollo de Valka y las demás como en las cartas que ella se envía con Pasha, el chico de su pueblo con el que se crió, que ha sido enviado al frente y está viviendo la parte más cruel de la guerra. Irónicamente, Pasha es una persona muy pacífica a la que le gusta arreglar radios y sufre sinestesia, lo que hace que interprete los sonidos como colores, y lo último que quería es ir a la guerra. Mientras, Valka es atrevida y ambiciosa, y al principio no la dejan alistarse. En las cartas veremos un desarrollo muy profundo en ambos personajes, además de que nos mantienen en vilo, ya que Valka tarda meses en recibirlas. En ocasiones oye que el Ejército Rojo avanza o que una ciudad está siendo atacada y no sabe si Pasha está allí o está a salvo, porque sus cartas tardan tanto en llegarle.

The moment the major saw those black silhouettes in the sky, she yelled, "Everyone in the air, now!" The fear never goes away, but you get used to it.

Teniendo en cuenta de qué trata era imposible que no hubiese mensajes políticos de por medio. El odio a los nazis y la amenaza del fascismo está muy presente en la vida de Valka, pero también los problemas de la Unión soviética, como la persecución de disidentes políticos y las órdenes de Stalin al Ejército Rojo de que los desaparecidos en combate serían tratados como traidores a la patria. 

El libro casi se lee como una biografía, en parte por estar basado en un momento histórico real, y en parte por el ritmo que le confiere la autora. Ciertos momentos son escritos en detalle, pero a veces hay saltos de tiempo de semanas y al final un epílogo que tiene lugar cuando termina la guerra. Me parece muy acertado porque la acción se extiende a lo largo de un año y se habría hecho aburrido si hubiese tratado de incluir más subtramas para alargarlo.

Ha sido una de mis lecturas favoritas este año y os lo recomiendo mucho, os guste la ficción bélica o no.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© sparsireads
Maira Gall