miércoles, 13 de septiembre de 2017

RESEÑA: Nyxia - Scott Reintgen

¡Nueva reseña! Esta semana ha habido varias novedades de ciencia ficción juvenil, así que si os gusta el género, prestad atención.

[DISCLAIMER: la editorial me envió una copia electrónica avanzada a cambio de una reseña y sé que nadie lee esto así que voy a aprovechar el paréntesis para deciros que me gusta la piña en la pizza.]

Emmet Atwater no está dejando Detroit: está dejando la Tierra. Porqué la Corporación Babel le reclutó a él es un misterio, pero le ofrecen suficiente dinero para que subirse a una nave espacial y abandonar su vida merezca la pena.

Pronto descubre que es uno de diez reclutas, todos con pasados complicados y lejos de su hogar. Ahora cada uno deberá ganarse el derecho a viajar al planeta Eden, donde extraerán Nyxia, el material más valioso del universo. Pero la nave de Babel está llena de secretos. Y Emmett tendrá que tomar una decisión: ganar el premio a cualquier precio o encontrar una forma de pelear que no traicione lo que significa ser humano.

(Click en la imagen para ver la página de Goodreads)

Si habéis leido El juego de Ender y no os gustó, ni os molesteis con esto, porque es la versión juvenil (y bastante peor, aunque me duela decirlo). Pero si os gustan los libros con competiciones, tipo el primero de Divergente, las corporaciones malvadas y los casts de personajes de todo el mundo, seguid leyendo.

Los personajes y las relaciones entre ellos son lo mejor del libro. Ya que vemos la historia a través de los ojos de Emmett él es el único al que comprendemos, y solo conocemos lo mismo que él, así que el misterio está servido. Las demás personas que van con él en la nave y contra las que compite son un misterio total. Hay tanto chicos como chicas, de todas partes del mundo y cada uno con una personalidad muy fuerte. Algunos se muestran amigables y otros son directamente desagradables, pero todos son competencia para Emmett y hay unas dinámicas muy curiosas entre ellos.

La trama está centrada en esa competición: de los diez candidatos solo ocho recibirán el dinero del premio y la posibilidad de desembarcar en Eden, pero también hay una gran carga psicológica detrás de este argumento de acción. La mayoría de los adolescentes están allí porque necesitan el dinero, algunos tienen familiares enfermos, y están desesperados por ganar. Los enfrentamientos entre ellos a veces se vuelven violentos y pelean con uñas y dientes para no perder puestos en la lista.
“But they don’t tell you the pain comes with you. They don’t tell you that hurt travels at light-speed too.”
Me ha fallado un poco el worldbuilding porque muchas cosas no eran explicadas, o directamente las explicaban y no tenían sentido. El Nyxia es un material que se puede controlar con la mente para formar distintos objetos, pero a veces se resiste, o incluso trata de controlarte a ti, como si tuviera consciencia. ¿Tú crees que se molestaron en explicarlo? Nope. Además de que toda la trama de ir al planeta y extraer el mineral me parece falsísima. Un planeta nuevo, HABITADO por una raza inteligente, con un material valiosísimo ¿y nadie lo sabe? ¿Solo una empresa privada que va a explotarlo? No me cuadra. Se explica poquísimo sobre Eden y sus habitantes y los chicos de la nave nave van totalmente a oscuras sobre lo que realmente hay allí o porqué van. Había pocas respuestas para un libro de ciencia ficción, pero quiero pensar que son incógnitas importantes para el resto de la saga, pero leyendo solo la primera parte yo estoy confusísima.

Una de las cosas buenas es el ritmo, que se mantiene durante toda la historia y no te deja ni un momento para aburrirte, pero es a cambio de sacrificar toda la introspección. Al pobre protagonista apenas le da tiempo de decir que está traumatizado antes de que le vuelvan a poner a competir. Los saltos temporales están bien colocados para mantener el libro interesante pero a la vez hace que el desarrollo del personaje pierda un poco. ¿Lo peor? Un romance salido de la nada que voy a ignorar para no enfadarme.

En general me ha gustado, es muy entretenido y los personajes son diferentes a lo que estoy acostumbrada ya que todos luchan por el mismo objetivo así que hay unas relaciones muy ambivalentes, pero si queréis un libro de este estilo os prometo que El juego de Ender le da tres mil vueltas.