.post img { border:5px solid #d2d2d2; padding:2px; }

jueves, 28 de septiembre de 2017

RESEÑA: Rebel Seoul - Axie Oh


[La editorial me dio un eARC pero no me gustó así que lo he ido dejando hasta ahora, que ya me da vergüenza retrasar más la reseña.]


En la brutal Neo Seúl, el ex-pandillero Lee Jaewon se ha convertido en una joven promesa de su academia militar. Abandonado por su padre rebelde, todo lo que Jaewon quiere es escapar su pasado y ser un leal piloto.

Pero su nueva misión es vigilar a Tera, una supersoldado del proyecto secreto del gobierno, modificada y entrenada para pilotar una Máquina de Dios, los masivos robots de guerra.

Cuando su relación se complica y aparecen rumores de una rebelión contra el régimen opresor, Jaewon tendrá que decidir quién es: un soldado de Neo Seúl o un rebelde del pueblo.

(Click en la portada para ver su página de Goodreads)

Llevaba muchos meses esperando este libro desde que oí hablar de él y lamento decir que ha sido un: plof.

Las cosas que me gustaron fueron bastantes, pero no suficientes. Jaewon como protagonista daba mucho juego, porque se debatía entre conseguir sus objetivos, como conseguir un buen puesto en el ejército para salir de los barrios bajos, lo que le reportaría seguridad en el futuro, o hacer lo que considera moralmente correcto y proteger a la gente que le importa. Su pasado es complicado y creo que no se le saca suficiente jugo, me habría gustado que explorase más su relación con su (ex)mejor amigo y sus recuerdos de su padre. Es un personaje que, aunque es ambicioso, demuestra en pequeños gestos que no es tan frío como parece.

Por desgracia su relación con Tera era Lo Peorcísimo y estoy muy harta de estas relaciones en las que una persona está al cargo de la otra o tiene una posición de poder sobre ella y nos lo pintan de romance. Y siempre es el hombre, fíjate tú qué cosas. Las dos chicas que aparecen del proyecto de supersoldados han sido criadas en instalaciones militares, no han tenido contacto del mundo y son muy infantiles, y las dos se enamoran de la persona que tiene que vigilarlas. Por favor acabemos con este cliché ya que es horrible.


Es que miradles, tenían tanto potencial... si hubiese sido un punto de vista dual entre Jaewon y Tera me habría gustado bastante más.

Por otra parte el mundo futurista que ha construido la autora está muy logrado, manteniendo rasgos típicos de la cultura coreana, la sociedad y el lenguaje pero mostrándonos una situación política complicada. La teoría ideológica me pareció súper interesante; después de una guerra en Asia se decidió que las diferencias entre países eran peligrosas por lo que se convirtieron en Neo-Estados controlados por un Concilio, que ahora debe luchar contra los rebeldes que quieren devolver la soberanía a los países.

Además de la política a grandes rasgos vemos muchas diferencias entre las zonas pobres en Neo Seúl, con mafias, muchos niños huérfanos y poca seguridad, que contrastan con la academia militar en la zona rica en la que estudia Jaewon. El punto futurista lo ponen las Máquinas de Dios, robots pilotados por humanos que son la mejor arma de los Neo Estados. Estaba súper emocionada por ver escenas de peleas con robots gigantes pero también eso me decepcionó: no había prácticamente ninguna.

Me temo que este worldbuilding tan guay no se traduce en una buena trama en absoluto. De hecho, hace un par de semanas que lo leí y no podría explicaros qué pasa porque tiene poquísimo sentido y se me ha olvidado la mitad de irrelevante que me resultó. Hay grupos rebeldes que luchan contra los militares, y luego las mafias que no sé muy bien qué hacen, y mientras las supersoldados son obligadas a luchar. O algo así. Un peñazo de argumento, confuso, poco original y con ninguna profundidad para los personajes excepto Jaewon.

Es una pena porque tenía muchas ganas de leerlo pero no ha sido nada memorable.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© sparsireads
Maira Gall