lunes, 4 de septiembre de 2017

RESEÑA: They both die at the end - Adam Silvera

Estoy publicando esto la medianoche del día 4 porque soy: lo peor y así conforme lo leáis sabéis que Mateo y Rufus están en su último día y sufriréis una décima parte de lo que se sufre con el libro.

[Disclaimer: blabla la editorial blabla copia avanzada blabla mi propia opinión. Dios mío todas sabemos que estas son mis opiniones de mierda y aún así me siento mal si no pongo disclaimer pero creo que es obvio que NO ME PAGAN POR ESTO. MI RESEÑA. MIS OPINIONES. MIS LÁGRIMAS.]

El 5 de septiembre, poco después de la medianoche, Muerte-Llamada avisa a Mateo Torrez y Rufus Emeterio de malas noticias: van a morir hoy.

Mateo y Rufus son completos desconocidos, pero por distintos motivos ambos buscan hacer un amigo en su Día Final. ¿Las buenas noticias? Existe una app para eso. Se llama Último Amigo y a través de ella Rufus y Mateo están a punto de conocerse para una gran aventura en la que vivirán toda una vida en un solo día.

(click en la portada para ver la página de Goodreads)

¿Si supieras que vas a morir en las próximas 24 horas, qué harías?

Es una premisa relativamente sencilla pero con una carga emocional, y esta es la especialidad de Adam Silvera: no vamos a encontrarnos un libro de intentar burlar a la muerte, aunque en ocasiones los personajes sientan que es injusto lo que les ha tocado, sino de aceptar su destino y aprovechar sus últimos momentos para morir como les gustaría haber vivido.

Los dos protagonistas no podrían ser más diferentes. Mateo es un bollito de canela demasiado bueno para este mundo, demasiado puro, que siente que ha malgastado su vida por no arriesgarse, prefiriendo en su lugar quedarse en casa con sus libros y videojuegos, o ayudando a su amiga Lidia y su bebé. Por el contrario Rufus está teniendo unos meses problemáticos desde que su familia murió, y la Muerte-Llamada le pilla mientras le está dando una paliza al nuevo novio de su ex-novia. Con un punto de vista dual, la novela nos cuenta cómo ambos se conocen y ayudan al otro a descubrir quién quieren ser de verdad y cómo quieren vivir lo que les queda de vida.

Yo terminando el libro, lo cuál no deja de ser irónico

Como siempre, me encantan las voces narrativa de Adam Silvera. La de Rufus es más reconocible, usa un montón de slang, mientras que Mateo suena mucho más dulce. Además intercalados con sus capítulos aparecen historias paralelas, algunas de personajes conocidos (la mejor amiga de Mateo, la ex novia y los amigos de Rufus) y otras de personajes desconocidos, como un famoso actor que ha recibido la llamada y la periodista que lo entrevista. Aunque muchas parecen aleatorias, hay una línea conductora entre ellas y todas están relacionadas con los dos protagonistas.

A pesar de ser una historia "character-driven", impulsada por los personajes, no flojea en absoluto con la trama y todos los cabos sueltos terminan atados. Aparte de lo bien conectadas que están todas las subtramas, me ha encantado cómo enganchaba, porque ya desde el título te promete que ambos van a morir pero no se sabe cómo y esa incógnita marca tanto a Rufus y Mateo como al lector. Te mantiene pegada a las páginas y cada vez que sobreviven a lo que parecía un momento peligroso suspiras de alivio. No os voy a decir más para no chafar nada de la trama, pero casi me muero a ataques al miocardio durante todo el libro.

Mi reacción cada vez que mis hijos estaban en peligro

Una de las quejas que más he visto sobre este libro es que nunca explica cómo se sabe que alguien va a morir. Simplemente hay una empresa que cada día llama a las personas que van a morir en las siguientes 24 horas. No dicen cómo, ni el momento exacto, ni dan más explicaciones. Pero igual que en el primer libro del autor, More happy than not (ahora en español como Recuerda aquella vez), el toque de ciencia ficción no necesita explicación, solo es un punto narrativo en una historia centrada en los personajes.

Aun así decir que este libro no tiene worldbuilding es totalmente falso. El mundo como lo conocemos ha cambiado por la existencia de la Muerte-Llamada. Se hacen funerales con la persona antes de que muera, muchos lugares les ofrecen regalos de despedida, hay fundaciones para cumplir sus sueños... el ejemplo más obvio es la aplicación de El Último Amigo. (Y en lugar dar las condolencias como "Lamento tu pérdida" la gente dice "Lamento ir a perderte" y estoy llorando otra vez oooh boy).

Respecto al romance, podéis esperar que os arranque el corazón, le prenda fuego y pisotee los restos carbonizados. Pero en el fondo, es la historia de dos chicos aprendiendo quiénes son y cómo quieren que se les recuerde.
When someone puts their journey out there for you to watch, you pay attention–even if you know they'll die at the end.

Mención especial en esta reseña a algo que no comento nunca: ESA PORTADA. Y también a la carta al lector que Adam incluyó en los ARCs que me parte el corazón

¡Y eso es todo, me voy a llorar en la cama! Si os ha gustado decidme cosas bonitas para que se me pase la llorera, o comprad el libro y llorad conmigo que también me consolaría bastante. ¡Hasta la próxima!