.post img { border:5px solid #d2d2d2; padding:2px; }

jueves, 21 de septiembre de 2017

RESEÑA: Tres coronas oscuras + One dark throne - Kendare Blake

Hoy traigo una doble reseña de Tres coronas oscuras, de Kendare Blake, que ya está en español, y su secuela, One dark throne, que acaba de publicarse y no sé cuándo la veremos traducida. Si ya habéis leído el primero, estad atentos, y si no ¿a qué esperáis?


En cada generación de la isla de Fennbirn nacen reinas trillizas, herederas de la corona, y cada una posee una codiciada magia. Mirabella es una elemental feroz, capaz de encender llamaradas voraces o tormentas brutales. Katharine es una envenenadora, puede ingerir los venenos más mortales. De Arsinoe, una naturalista, se dice que tiene la habilidad de controlar al más salvaje de los animales.

Pero convertirse en Reina Coronada no es cuestión de nacimiento. Cada una tiene que pelear por ello... a vida o muerte. La misma noche en que las hermanas cumplen dieciséis años comienza la batalla. La última reina en pie conseguirá la corona.

Click en la imagen para ver su página de Goodreads


Este libro me gustó muchísimo pero tiene un fallo importante que quiero quitar de en medio rápido: el ritmo. Tres coronas oscuras es lento hasta desesperarte. Cuando leí la premisa asumí que empezaría con las hermanas cumpliendo dieciséis años y preparadas para luchar hasta la muerte, pero en cambio este libro termina en el Festival de Beltane, donde las tres demuestran sus poderes y que marca el comienzo del "Año de la Ascensión". Aun así tiene muchas cosas que explicar y no me pareció aburrido.

Para compensar esto, todo lo demás me ha encantado.  Las tres reinas han crecido separadas, cada una en la ciudad donde practican sus poderes y tienen personalidades totalmente opuestas. Katharine, la más pequeña y aparentemente débil, ha sido criada por la familia Arron, los envenenadores. Arsinoe ha crecido feliz con los Milone, protegida por la mejor naturalista de su generación, su amiga Jules y Camden, el lince que siempre la acompaña. Y Mirabella ha conseguido con su gran poder elemental el apoyo de las sacerdotisas, pero añora el recuerdo de sus hermanas y es reacia a luchar. Todos los personajes secundarios tienen mucho peso en la trama y cada uno tiene intereses propios en la victoria de cada reina, y en algunos casos cariño personal por ellas. Hay relaciones complicadas y con mucho conflicto, pero al final se trata de familias maquinando para que su reina sea la que sobrevive. Siempre agradezco una dosis de intriga política en los libros de fantasía y este ha cumplido mis expectativas de sobras. Hay momentos de romance, pero son tan secundarios y dependen de la trama de hacerse con la corona, por lo que están supeditados al argumento principal y no tienen demasiada relevancia.


Como primer libro de una saga también sirve para introducir el worldbuilding, que a veces es un tanto confuso. Después de matar a sus hermanas (algo que solo tiene permitido hacer ella) la Reina Coronada se casa con un pretendiente de "tierra adentro" y reina allí hasta quedarse embarazada, cuando volverá a Finnbern a parir a sus propias trillizas. Las distintas costumbres dependiendo del poder que tengan las personas llaman muchísimo la atención, como los naturalistas con los animales que les acompañan o los banquetes de los envenenadores (nunca pensé que la descripción de comida letal podría darme tanta hambre). Además de los tres poderes de las reinas, existe el don de la guerra y el del oráculo, aunque están casi desaparecidos. Toda la isla rezuma magia y tienen tradiciones severas, sobretodo relacionadas con las tres reinas.

Mención aparte merecen los giros argumentales (NO SPOILERS) pero puedo aseguraros que el final me dejó al borde de un ataque de nervios. Personalmente la autora hace una cosa que me pone de los nervios que es terminar cada capítulo con un momento de suspense, que sí, que ya sé que el objetivo es enganchar y que sigas leyendo, pero me estresaba a muerte. Aparte de eso que es una manía mía, la narrativa está bien aunque no me parece nada del otro mundo. Cada capítulo se centra en una de las reinas, así que está bien equilibrado y vemos el punto de vista de cada una. Me llamó la atención que está escrito en tercera persona pero en presente, algo no muy común.

Y aunque en español hemos mantenido la portada de Estados Unidos yo tengo la versión de Reino Unido, donde publicaron tres portadas diferentes, con una corona que representa a cada una de las reinas. Sinceramente mi reina favorita es Katharine pero tengo la versión de Arsinoe, que es preciosa.



A partir de aquí cuidado, que voy a hablar de su secuela y os podéis tragar spoilers.

[Disclaimer: la editorial me mandó una copia electrónica a cambio de hacer una reseña honesta así que si me oís gritar YAS KATHARINE FUCK THEM UP eso soy solo yo, no me pagan por hacerlo]


La batalla por la corona ha comenzado, pero ¿quién prevalecerá?

Con el Año de la Ascensión en marcha, todas las apuestas están cerradas. Katharine, antes la hermana débil, es más fuerte que nunca. Arsinoe, tras descubrir la verdad sobre sus poderes, debe usar su talento secreto en su favor sin que nadie lo sepa. Y Mirabella, una vez la más poderosa y la probable Reina Coronada, se enfrenta a ataques como nunca había conocido, ataques que ponen a todos a su alrededor en peligro.

De nuevo, las reinas más letales de Fennbirn deben enfrentarse a lo que se interpone entre ellas y la corona: sus propias hermanas.

Click en la imagen para ver su página de Goodreads

Si mi queja sobre Tres Coronas Oscuras es que era demasiado lento, mi queja de Un Trono Oscuro es lo contrario: POR FAVOR RELAJÁOS. Hay muchísimos más momentos de acción y tensión, las reinas parecen haber abrazado la competición (al menos algunas de ellas) y de repente todo es desafíos e intentos de asesinato. Lo malo es que son jóvenes e impulsivas y sus intentos de asesinato a menudo ponen patas arriba los planes políticos de su familia *Natalia Arron suspirando en la distancia*

Aunque las movidas de muertes, magia y romance siguen gustandome un montón me temo que este libro me ha cansado por un motivo muy simple: se hace repetitivo. No me malinterpretéis, todavía hay giros argumentales y tramas interesantísimas, pero parece que todo lleva a las mismas situaciones. Una reina persiguiendo a otra por el bosque, intentando matarla. Otra reina se niega a atacar a sus hermanas. La tercera reina está por ahí viviendo su vida y pasando del tema. Si cambias qué reina hace cada papel, toda la saga se reduce a eso.

Al menos esto se intercala con los pactos y rechazos políticos, que me gustan bastante más. Mis momentos preferidos es cuando toman decisiones estratégicas basadas en sus sentimientos porque se muestra que las trillizas no son robots con el único objetivo de conseguir la corona, que también se preocupan por sus familias adoptivas e incluso las unas por las otras. ¡Y los pretendientes! Me encanta leer sobre ellos porque son chicos de buenas familias que les mandan a una isla mágica a conocer a reinas asesinas y ellos simplemente les siguen el rollo. Son de mis personajes favoritos.

No quiero contar mucho más para no revelar detalles de la trama, pero todo toma un cariz aún más oscuro, si eso era posible, y aparecen nuevas fuerzas y jugadores en la partida. Espero que la continuación cambie un poco las dinámicas entre las hermanas porque lo único que hizo que no le diera cinco estrellas fue lo repetitivos que me parecieron los momentos clave.

¿Habéis leído ya Tres Coronas Oscuras? ¿Cuál es vuestra reina preferida? ¿Tenéis ganas de Un Trono Oscuro?

4 comentarios

  1. Ame "tres coronas oscuras" y muero por leer "un trono oscuro", el final del primero me dejo con ganas de mas. Espero ya pronto lo publiquen en español.
    Estoy de acuerdo contigo en lo de que va algo lento, igual yo lo senti así pero no lo soltaba porque como dices, los finales de cada capitulo te dejan con ganas de mas.

    PD. Mi favorita tambien es Katherine.

    ResponderEliminar
  2. Estoy a punto de acabar Tres Coronas Oscuras y no sabía que venía una segunda parte!!!! Qué voy a hacer mientras tanto? Saben cuando se publica en español? O dónde puedo conseguir la versión digital en inglés?

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanto Tres coronas oscuras si fue lento pero muyyyy de mi agrado!! Mi favorita es Arsinoe!!

    ResponderEliminar
  4. acabo de terminar 3 coronas oscuras y no puedo esperar para tener un trono oscuro. alguien sabe cuando se publica en español, o sabe donde puedo encontrar el pdf en español ?

    ResponderEliminar

© sparsireads
Maira Gall