.post img { border:5px solid #d2d2d2; padding:2px; }

sábado, 28 de octubre de 2017

Libros con protagonista ASEXUAL #ownvoices

¡Feliz #asexualawarenessweek!

Estamos en la Semana de la Concienciación Asexual, así que como esto es un blog de libros con mucho contenido queer me veo en la necesidad moral de daros la tabarra. Las quejas, a Jesucristo.


Si os interesa saber sobre representación asexual en la literatura, Claudie Arseneault está dejándose la piel en su web con artículos interesantísimos y creando una base de datos de asexualidad en la fantasía y ciencia ficción que es una pasada (chequeadla aquí).

Yo aporto mi granito de arena proponiéndoos unos cuantos títulos. Como soy incapaz de hacer una criba decente, esto no ha podido ser un TOP 5, y eso que lo he reducido a libros con protagonistas asexuales escritos por unx autorx que también esté en el espectro asexual. Para cotillear la página en Goodreads de cada uno, click en el título!




City of Strife - Claudie Arseneault

Estos últimos días me he leido la segunda parte de la saga así que no me queda ya voz para gritar pero: fantasía política narrada desde múltiples puntos de vista y todos los protagonistas son queer y/o de color. Además se habla tranquilamente de las orientaciones sexuales y la identidad de género, todo enmarcado en una trama de alianzas económicas y traiciones súper interesante. El conflicto principal es la lucha entre la familia elfa Dathirii contra el enclave del Imperio Myriano que se ha instalado en su ciudad. Por si queréis leer más, hice una reseña cuando leí la primera parte.

Chameleon Moon - RoAnna Sylver

"Igual que Venecia se hunde en el agua, Parole se desmorona en el fuego". Una historia post-apocaliptica y de fantasía muy colorida. Todos los protagonistas intentan huir de una ciudad condenada a la destrucción y no tienen más remedio que unir fuerzas, ya que dependen de sus extraños poderes y de la ayuda de sus amigos para sobrevivir. A pesar del concepto del apocalipsis es una novela muy optimista, lo que a veces se ha llamado hopepunk. ¿Que el mundo está en llamas? Siempre va a haber gente que sea buena y valiente y se ayuden unos a otros.

Every heart a doorway - Seanan McGuire

¿Qué sucede con los niños que han viajado a otros mundos cuando regresan? Esta es la premisa de la que parte la saga: Nancy cruzó un portal y pasó años en el inframundo, pero ahora ha vuelto y es incapaz de adaptarse al mundo real, así que sus padres la llevan al Hogar de Eleanor para Niños Descarriados. Allí Nancy encuentra por primera vez otros jóvenes que han pasado experiencias parecidas a la suya, pero entonces empiezan a aparecer cadáveres... a los que les faltan partes. Es una novela corta muy entretenida, primera parte de una trilogía, y además de la protagonista asexual encontramos varios personajes de color y transgénero, aunque secundarios. Ya la mencioné en el post de recomendaciones LGBT+ y es la única de la lista que va a ser traducida porque, ya sabéis, el mercado español.



We awaken - Calysta Lynne

Aquí tenemos un romance entre dos chicas asexuales: Victoria, cuyo único objetivo es entrar al Conservatorio de Baile de Manhattan y Ashlinn, una chica que se le aparece en sueños con mensajes de su hermano, que está en coma. Ashlinn la ayuda a comprender su asexualidad y cuando necesita su ayuda en el mundo real, se convierte en una persona física. Pero de todos los sueños hay que despertar, o habrá consecuencias terribles.

The Traitor's Tunnel - C.M. Spivey

Esta es una novela corta que sirve de precuela a la trilogía de Trident Chronicles. En ella Bridget, una joven ladrona, se encuentra después de más de diez años con su hermano, que ha viajado a la ciudad para conseguir el puesto de Señor Ingeniero de Arido. Pero mientras está espiándole descubre un plan malvado que podría destruir la ciudad y el imperio entero. Bridget y su hermano Theodor deben unir sus fuerzas y decidir si protegerse a sí mismos, o proteger a los demás. Tiene un worldbuilding genial y muchísima representación del espectro LGBT+, incluyendo asexual y transgénero, que son voces propias.

Si recordáis mis reseñas de Dreadnought y Sovereign o Not your sidekick, sabréis que los superhéroes queer son MI ROLLO. Pues vuelvo a la carga con una historia de fantasía urbana donde los justicieros de la ciudad empiezan a morir cuando aparece un nuevo enemigo misterioso. Con unos personajes muy diversos y bien desarrollados y un ritmo rápido, este libro engancha desde el principio.




Sea foam and silence - Lynn E. Connacht

Un retelling de la Sirenita con protagonista asexual escrito en verso libre. Sinceramente gracias a la época de internet por poner cosas tan guays (y específicas) a nuestro alcance. Está contado desde el punto de vista de la protagonista, Maris, es tanto asexual como arromántica y aparecen otros personajes que también lo son, y cuenta su deseo de ir a tierra firme.


Tash Hearts Tolstoy - Kathryn Ormsbee

Sé que tiendo demasiado a la fantasía, pero allá va un título contemporáneo bastante conocido. De un día para otro, la web serie de Tash, una adaptación moderna de Anna Karenina, se hace viral. A ella le gustaría disfrutar de sus miles de nuevos seguidores y la atención que está recibiendo, pero no consigue acostumbrarse a la presión. Y cuando la nominan a un premio de web series, podría convertir su flirteo online con Thom Causer en algo real... si consigue explicarle que es asexual. Hay unas dinámicas geniales entre los personajes, habla del estrés de internet y la necesidad de desconectar, y tiene una representación muy sana de las dudas y proceso de aceptar ser asexual.

Thaw - Elyse Springer

ROMANCE ENTRE UNA BIBLIOTECARIA Y UNA MODELO no tengo nada más que decir aquí excepto que ¿a qué deidad debo darle las gracias por bendecirnos con f/f y una protagonista asexual? Es una novela corta parte de una saga, pero no asustarse, pueden leerse por separado sin ningún problema.



¡Y eso es todo! 

Pero por si os quedáis con ganas de más, en 2018 ya están pendientes de publicación varios títulos con protagonistas asexuales escritos por autoras voces propias. Uno es Dare Mighty Things de Heather Kaczynski, una historia de ciencia ficción donde la protagonista deberá competir por un puesto para ir al espacio y Before I Let Go de Marieke Nijkamp, que quizás os suene por Balas en la pizarra, y ahora trae una novela de misterio e investigación de un asesinato.

Si os ha interesado alguno o conocéis más que queráis recomendarme, siempre estoy abierta a sugerencias y adoro que me dejéis comentarios 💜

2 comentarios

  1. ¡No conocía ninguno! Es una lástima pero espero que poco a poco vaya rompiéndose el tabú sobre ciertos temas en la literatura. Muchas gracias de verdad por estos títulos, leeré más de uno sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que conforme se publiquen más en inglés vamos trayéndolos a España! De primeras Every heart a doorway será traducido porque es bastante conocido, a ver si seguimos así.
      ¡No hay de que!

      Eliminar

© sparsireads
Maira Gall