jueves, 12 de octubre de 2017

RESEÑA: Lumberjanes: Unicorn Power! - Mariko Tamaki

Últimamente las adaptaciones de cómics a libros es algo real que está sucediendo (como la saga DC Icons con historias de Wonder Woman y Batman) y ahora parece que también lo vemos en cómics que no son de superhéroes. Leñadoras es una saga súper cuqui sobre un grupo de chicas en un campamento de verano y sus aventuras fantásticas, y en cuanto super que tenía una novela juvenil la pedí en seguida.

[Gracias a la editorial por la copia electrónica avanzada. Mis opiniones nunca se ven afectadas por el hecho de que me den libros. Soy insobornable. Soy una isla. Soy una roca.]

Bienvenidos al Campamento de  Miss Qiunzella Thiskwin Penniquiqul Thistle Crumpet para Chicas DurasLas cinco scouts de la cabaña Roanoke —Jo, April, Molly, Mal, and Ripley— adoran sus veranos en el campamento. Pueden estar con sus amigas, ganar parches y molestar a su monitora Jen... y tener aventuras sobrenaturales.

Hoy no es una excepción. April adora los retos y las convence para escalar la montaña MÁS ALTA que han visto, pero las cosas no van como planeaba. Primero, no esperaban traspasar la tierra de la Gente de las Nubes, y ¿alguien leyó esas advertencias que alguien clavó al pie de la montaña? Además, unicornios.

(Click en la portada para ver su página de Goodreads)

Las cinco chicas tienen un don para meterse en líos sobrenaturales (para desesperación de Jen) y esta vez es April, entusiasmada con la idea de escalar una montaña misteriosa y conseguir la medalla de exploradora maravillosa. Las aventuras que corren, por supuesto, se alejan de los típicos problemas de perderse en el bosque y en su lugar tienen más que ver con unicornios perdidos, montañas mágicas y el Pueblo de las Nubes.

La caracterización de los personajes era perfecta, aunque está bastante centrado en April y un poquito en Mal y su relación con Molly, y dejan a Jo y Ripley algo olvidadas. El conflicto de April, su necesidad de superarse a sí misma y de liderar a sus amigas, está muy bien desarrollado, pero me ha parecido más interesante el de Mal, que no siempre está tan entusiasmada como sus amigas en correr aventuras. Este libro ha mantenido la temática que tanto me gusta de los cómics: es súper divertido y tiene los mismos mensajes maravillosos sobre la amistad, la naturaleza, el feminismo y mil cosas más.

Además de las imágenes que intercala en los capítulos también la narrativa encaja genial con el estilo de Leñadoras.  Me preocupaba un poco leer una libro juvenil después de los cómics, pero era muy acertada y me hizo morirme de risa. A veces el argumento no tenía mucho sentido, pero siendo una novela que tiende más a lo infantil no le vamos a pedir una trama complicada.

Es una adaptación casi perfecta para mi gusto, se mantiene muy fiel a los cómics, es divertida y representa bien las personalidades de las protagonistas, y los mensajes y problemas son súper positivos para las chicas.