.post img { border:5px solid #d2d2d2; padding:2px; }

viernes, 17 de noviembre de 2017

RESEÑA: Jade City - Fonda Lee

Esta es una de mis mejores lecturas de 2017, tanto que ha entrado directa a mi estantería de favoritos en Goodreads, y eso que solo tengo una decena de títulos ahí (porque soy muy quisquillosa, sí, denunciadme).

¡Así que a ver si os convenzo para que lo leáis!

[Gracias a la editorial Hachette por poner un ARC de esta maravilla bajada de los cielos a mi alcance. Las opiniones son mías y OH BOY DO I HAVE OPINIONS.]


El jade mágico es la sangre de la isla de Kekon. Durante siglos los guerreros Huesos Verdes como la familia Kaul lo han usado para mejorar sus habilidades y defenderse de invasiones extranjeras. Ahora la guerra ha acabado y una nueva generación de lucha por dominar la capital. Solo importa proteger a los suyos, controlar el mercado de jade y defender los distritos bajo su protección.

Cuando aparece una nueva droga que permite a cualquiera -incluso extranjeros- usar el jade, la tensión entre los Kaul y la familia rival Ayt se convierte en violencia. El resultado de la guerra de clanes determinará el destino de todos los Huesos Verdes y del propio país de Kekon.

(clickad en la imagen y añadidlo en Goodreads, que no os arrepentiréis)



ALRIGHT ALRIGHT ALRIGHT QUIÉN ESTÁ PREPARADO PARA ESTO PORQUE YO NO

La historia sigue a la nueva generación de los Kaul, una de las dos familias más poderosas de Huesos Verdes, personas que pueden utilizar el jade para mejorar sus habilidades y tener poderes sobrenaturales. Vemos la historia desde los puntos de vista de cuatro de ellos: Lan, el hermano mayor y jefe de su familia, Hilo, el mediano, que es un gran luchador y se encarga de la parte armada de la organización, Shae, que huyó de la isla para escapar de los chanchullos de la familia y se niega a llevan jade, y Anden, el pequeño, es adoptado e hijo de una familia con mucha sensibilidad al jade (aka muy poderosos pero con tendencia a volverse locos).

Yo, un rato antes: I don't care for Kaul Lan

Vamos a hablar claro, las dos familias enfrentadas son mafias. Son literalmente mafias. Pero son legales. Es una movida porque históricamente los guerreros Huesos Verdes lucharon una guerra contra los invasores extranjeros y ganaron, y así el país consiguió la independencia. Entonces los dos líderes se separan y cada uno controla una mitad de la ciudad, pero no en plan gobierno, hay un gobierno democrático de verdad y las dos familias no tienen permitido participar en él por eso de la separación de poderes (tienen un dicho que dice "oro y jade, nunca juntos" y qué buen worldbuilding). Básicamente protegen a los negocios de su zona, que les pagan tributo, y ayudan a la gente cuando hay desastres naturales y cosas así.

Toda esa parte del worldbuilding está genial porque le da mucho sentido a cómo se formaron la familia Kaul y la Ayt, por qué son rivales, la relación de la isla con el resto del mundo... Me han encantado cómo todas las palabras y expresiones tienen sentido en la sociedad y la historia. Por ejemplo, ya que los Huesos Verdes durante la guerra se escondían en la montaña y usaban el método guerrilla para atacar a los invasores, los nombres de las organizaciones son No Peak y the Mountain. También me ha gustado, porque nunca está de más tener movidas económicas, que se hable de la extracción de jade, cuánto se vende al extranjero, cuánto se permite usar a cada clan y el consorcio que hay para controlarlo. Por no hablar de LA CIUDAD me encanta la época, una especie de años 20 en una ciudad asiática (yo lo relaciono con Taiwan por ser una isla pequeña) pero sumándole las mafias y la magia.

Ya sabía que la fantasía politica era mi rollo pero al parecer si incluye mafias es aún mejor

El uso del jade es un poco más difícil de comprender, al parecer depende de la genética, y si usas demasiado te puedes enganchar y al quitartelo da como sobredosis. Los poderes que da tampoco quedan muy claros al principio, se supone que hay seis, pero en general pueden usarlos para ser más rápidos, más fuertes, resistentes, golpear a distancia e incluso para curar.

Y la trama. OH BOY, LA TRAMA. Los equilibrios de poder entre las familias, toda la relación complicada entre modernidad y tradiciones, el sistema de honor de los guerreros, me gusta tanto todo, todo, todo. Además de que tiene unos momentos de suspense horribles y giros argumentales guays y MUCHAS LIADAS PARA LA FAMILIA KAUL QUE ELLOS HACEN LO QUE PUEDEN Y NO DEJAN DE SURGIRLES PROBLEMAS.

Aunque hay más puntos de vista secundarios, los más relevantes son ellos cuatro. Lan es como el adulto responsable y muy políticamente correcto porque tiene que liderar a la familia. La verdad es que no me resulta muy interesante pero es súper inteligente y siempre lo hace todo por su familia y sinceramente el unproblematic fave de los Kaul. Hilo es mi preferido porque es un cafre y va de intenso por la vida pero quiere tanto tanto a sus hermanos y es cómo muy magnético y todos sus guerreros le adoran (yo les comprendo la verdad moriría por Kaul Hilo si él me lo pidiese). Shae tenía mucho potencial, es la que se aparta de la familia para llevar una vida normal pero vuelve con ellos y se niega a llevar jade ni usar sus poderes. HASTA QUE LO HACE. Y QUE ME PISE POR FAVOR. Es la más táctica de todos, la que prepara estrategias y arregla los desaguisados. Y luego está mi hijo Anden que tiene dieciocho años y está en la academia entrenando para usar sus poderes y su madre se suicidó porque se volvió loca por culpa del jade y tiene mucho miedo de que le pase a él y es queer y como es adoptado siente que no encaja en la familia Kaul y llevo toda esta frase sin poner una coma pero me la suda PORQUE ES MI NIÑO VALE LE PROTEGERÉ HASTA LA MUERTE. Los cuatro tienen unas relaciones súper bonitas y complicadas. A parte de ellos hay otros personajes, como el abuelo, un héroe de guerra durante la ocupación extranjera que no hace más que dar por culo el muy desgraciado, o los segundos al mando de Hilo, los hermanos Maik que por algún motivo me encantan. Y POR SUPUESTO está Ayt Mada, la líder de la familia enemiga, que si me matase le daría las gracias. De verdad. Les amaréis a todos.

YA ME CALLO PERO ME HA ENCANTADO ESTA MOVIDA Y YO HE VENIDO AQUÍ A GRITAR POR LIBROS


Edit del día siguiente: Fonda Lee dijo en twitter que iba a ser traducido al español y hoy Insólita editorial ha anunciado que lo publicará en España en 2018 ESTO NO ES UN SIMULACRO


No hay comentarios

Publicar un comentario

© sparsireads
Maira Gall