lunes, 15 de enero de 2018

RESEÑA: La visita del Selkie - Libertad Delgado

Mucho se rumorea sobre la familia de Berenice, pero a ella le basta con existir en paz. Eso sería posible, si no fuera por unos perros negros que la acechan y que sólo ella puede ver. Además su mundo se tambalea con el retorno de Iszak, el muchacho que la abandonó hace seis años para "volver a su reino marino" y la visita inesperada de Beatrix, una viajera interesada en el folclore de estas tierras y en la vida de Berenice.

¿De quién puede fiarse? ¿Son sinceros los sentimientos de Iszak, o su regreso tiene algo que ver con el libro que la familia de Berenice ha custodiado durante generaciones y contiene hechizos de debajo del mar?

(Click en la imagen para ver su página de Goodreads)

Una misteriosa heroína atormentada, un romance a la vez esperado e imprevisible y una historia que cautiva conforme se desenreda ante tus ojos son los puntos fuertes de esta novela. Que un libro sea de un género que no sueles leer y aún así te atrape por mil motivos denota muchísima calidad, y por eso se ha ganado mi corazoncito y las cinco estrellas.

Es diferente a todo lo que he leído por varios motivos: de primeras, más que fantasía con subtrama romántica, es romance con subtrama fantástica. Lo central de la historia va a ser Berenice, nuestra protagonista, y la bahía en que vive y que su familia ha protegido durante generaciones, pero el auténtico empujón, la "llamada a la acción" es la aparición de Iszak. Él es un chico extraño que aparece en la playa herido tras una tormenta cuando son niños y dice ser un selkie, criaturas mitológicas con forma de foca que pueden "quitarse su piel" y convertirse en humanos. La relación entre los dos niños es preciosa desde el principio pero se vuelve dramática muy pronto: Iszak vuelve al mar, dejando a Berenice sin su único amigo, aislada en su hogar solo con la compañía de su madre y su abuelo.

Clickad en la imagen para ver el tumblr de la artista, tiene animaciones de selkies super cuquis

En su ausencia el personaje de Berenice sufre un cambio drástico y la vemos pasar de una niña tímida a una adulta prácticamente hermitaña y paranoica. La soledad y la amargura la han cambiado, comienza a ver perros negros que la observan, dormir con una escopeta, y cuando por fin regresa Iszak (voy a calificar esto como no-spoilers porque sale en el resumen de la novela) su relación ya no es sencilla e inocente. Berenice ahora desconfía de todo: los verdaderos sentimientos de Iszak por ella y los motivos que le llevaron a dejarla, pero sobretodo, a regresar, ya que sospecha que ha vuelto a por una reliquia familiar, un libro relacionado con los selkies en un idioma que ella no sabe leer.

El segundo rasgo novedoso para mi es la relevancia de la ambientación: este inicio de la novela marca una atmósfera muy relevante que se mantiene durante la historia. La playa, las cuevas, la casa de Berenice, todo aporta muchísimo dramatismo a la narración, especialmente acompañados de los rituales que ella ha heredado de su familia, como echar leche al mar o trazar líneas en la arena para que no pase la marea. Junto a su entorno, sus rarezas, su soledad y las descripciones del mar y el cielo, vemos una ambientación que, salvando las diferencias, me recuerda a Cumbres Borrascosas (y me encanta Cumbres Borrascosas, peña. Vivo por el drama). Conforme avance la historia este lugar tendrá aún más significado para la trama y la protagonista.

A partir de la vuelta de Iszak nos zarandean los sentimientos encontrados de Berenice, azuzados además por Beatrix, una historiadora que conocía por cartas y que está investigando el folklore de la zona. La extraña relación entre ellos tres, cargada de secretos y segundas intenciones que Berenice apenas puede adivinar, unida a la amenaza de los perros negros y sus propias inseguridades continua haciendo mella en la protagonista. Aquí mi única pega es que esta parte del libro se me hace un poco repetitiva, un tira y afloja que avanza muy lentamente, pero lo compensa leer sobre Iszak. Es un personaje tan atípico, adorable y a la vez siniestro, que es imposible que no te atrape. Igual que la autora ha creado  una protagonista intrincada y emotiva, Iszak es su mayor éxito en cuanto a personajes que cobran vida, plasmando al mismo tiempo un ser sobrenatural que se rige por normas distintas a las nuestras y un joven que juguetón descubriendo por primera vez la libertad y el amor. Su relación con Berenice está plagada de altibajos, lo cuál la hace aún más interesante.

Me habría gustado saber más sobre personajes secundarios como las chicas del pueblo o la familia de Berenice, pero el tiempo en la narración de cada uno está muy delimitado y solo aparecen en las escenas necesarias. Otra pequeña pega es que Beatrix a veces parece demasiado un recurso narrativo, un personaje que aparece para explicar las historias a la protagonista, magnificando sus miedos o tratando de aplacarlos, introduciendo dudas en su mente y desequilibrándola cuando trata de ayudar. Este personaje me chirriaba un poco en ocasiones, aunque es comprensible ya que es la tercera en discordia en la relación de Berenice y Iszak.

Combinado con la magnífica atmósfera y la psicología de los personajes aparece una narración muy ambivalente. Hay descripciones preciosas y la autora nos regala a menudo frases y párrafos que se leen como poesía, pero también una narración personal desde el punto de vista de Berenice muy visceral. Lo mejor es que ambas cosas van salpicadas con un humor que, sin quitar protagonismo al tema ni ambiente de la historia, aporta unos momentos de respiro que se agradecen. Especialmente Iszak intentando ser lo más humano posible y el gato de Berenice con sus tendencias posesivas me han hecho reirme un montón.

Ojala haber visto más de lxs selkies porque me encanta la mitología (gif de Song of the sea, una película preciosa con selkies)

Llevo mucho rato hablando y apenas he mencionado argumento, pero en este caso los personajes, sus sentimientos y las relaciones entre ellos forman casi toda la trama. Pero siempre se entrevé una trama mayor (en particular durante esa parte en mitad del libro que digo que se hace un poco lenta) y conforme llegamos al final de la historia todo cobra sentido y se atan los cabos sueltos para formar un tapiz que solo nos habíamos imaginado durante el nudo de la historia. Aunque un poco repentino para mi gusto, el desenlace es una maravilla (y cierto detalle que se había ignorado durante el transcurso de la historia por fin se vuelve relevante y es muy satisfactorio).

De principio a fin una maravilla de leer, con una mitología muy original ya que es la primera vez que leo sobre selkies, una ambientación que te mete de lleno en la historia, unos personajes con muchas facetas y profundidad y una narración más equilibrada (¡y divertida!) de lo que me habría atrevido a esperar. Para quienes os guste el romance un poco gótico con psicología enrevesada, totalmente recomendado, y para los que no, también, porque no es mi estilo de novela y aun así me ha ENCANTADO.